Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

EN CHIAPAS, PRIMER PLANTEL DEL PROGRAMA “ESCUELAS DIGNAS” EN EL SUR-SURESTE

El Heraldo de Chiapas

Ocozocoautla.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la primera escuela piloto en la región Sur-Sureste del país del Programa “Escuelas Dignas”, que tiene como objetivo realizar las acciones necesarias para que los planteles de educación básica ubicados en zonas menos favorecidas del estado cuenten con las condiciones físicas que favorezcan un proceso educativo pertinente, equitativo y de calidad.

 

De esta forma, la escuela primaria Vicente Guerrero, de la localidad Venustiano Carranza del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, fue seleccionada por sus características como piloto para la evaluación del alcance e impacto del Programa “Escuelas Dignas” en la entidad.

 

El mandatario estatal subrayó que esta obra educativa, en la que se invirtieron más de tres millones de pesos, es producto de la sinergia consolidada entre los gobiernos Federal y Estatal, quienes tienen como eje principal elevar la calidad educativa, a través del mejoramiento de espacios que permitan a las y los maestros impartir conocimientos en un entorno más digno.

 

“Tenemos muy claro que la mayor prioridad y el mayor reto es elevar la calidad educativa, pero lo principal para lograr esa meta es que sus hijos, las niñas, niños y jóvenes que acuden a tomar clases, tengan espacios dignos para poder llevar este aprendizaje”, apuntó.

 

En este sentido, Velasco Coello destacó que en este año, con el invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se trabajará para certificar a cerca de 100 planteles más, acciones que permitirán sentar las bases para alcanzar la cobertura universal en toda la geografía chiapaneca.

 

Asimismo, agradeció al Gobierno Federal por seguir fortaleciendo la educación en Chiapas e invitó a las autoridades educativas, a padres de familia y al alumnado a hacer de este inmueble un medio para mejorar cada día la educación.

 

“Nuestro estado requiere esta sinergia, mezcla de recursos, aportaciones estatales y aportaciones federales, ésta es la primera de miles de escuelas que necesitamos certificar en Chiapas, porque tenemos mucho rezago en este rubro, pero estoy seguro que año con año vamos a tener más escuelas dignas”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

 

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo expresó que el pilar fundamental en el gobierno del presidente Peña Nieto es la educación, ya que tiene la convicción de que sólo a través de ésta, el país progresará para el bienestar de las familias mexicanas.

 

Detalló que en la República Mexicana existen 160 mil escuelas que cuentan con más de 30 años de existencia, de las cuales 60 mil carecen de los servicios básicos, por ello, dijo, el reto del sexenio del Ejecutivo Federal es que a través de este proyecto educativo, 40 mil planteles sean reconstruidos, teniendo así más escuelas dignas.

 

Ante esto, el titular del Inifed anunció que en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal se destinarán para Chiapas, en este ejercicio 2013, un total de 265 millones de pesos, que permitirán la reconstrucción de 265 escuelas chiapanecas.

 

“Yo agradezco mucho señor gobernador su solidaridad con el programa, usted ha dispuesto 100 millones de pesos para concluir y para ampliar las metas, por ello el Gobierno Federal ha orientado 165 millones de pesos más para hacer una bolsa conjunta de 265 millones de pesos. Esta cifra, conjunto de presupuesto estatal y federal, beneficiará a 265 escuelas que a corto plazo en Chiapas tendrán las mismas características físicas que estamos atestiguando el día de hoy”, manifestó.

 

Hernández Pardo enfatizó que aunado a la alianza con las y los maestros, la infraestructura conforma otro de los puntos principales que conllevará una buena educación, y agregó que para ser acreedores de esta certificación, los centros educativos deben tener siete componentes: Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento; Servicios Sanitarios; Mobiliario y Equipo; Áreas de Servicios Administrativos; Accesibilidad; Infraestructura para la Conectividad; y Espacios de Usos Múltiples.

 

Por su parte, el presidente municipal de Ocozocoautla, Martín Ramiro Chambé León agradeció plenamente los apoyos que el Gobierno Federal en conjunto con el gobierno de Manuel Velasco, han destinado para este municipio; muestra de ello, dijo, es la edificación de esta escuela que detonará el avance educativo en la región y en todo Chiapas.

 

El programa “Escuelas Dignas” tiene la finalidad de mejorar el estado físico de los planteles educativos del tipo básico para que éstos obtengan la certificación total o parcial.

 

La primaria “Vicente Guerrero” cuenta con dos aulas didácticas (dirección, servicios sanitarios, bodega), andadores, enmallado perimetral, biodigestor, red eléctrica e hidrosanitaria, cisterna, pozo de absorción, plaza cívica y techado de plaza cívica, así como el mobiliario correspondiente.