Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

TEMPLO MAYOR

F. Bartolomé

YA ENTRADOS en el nuevo año, más de uno se pregunta ¿cómo le va a hacer Enrique Peña Nieto para cumplir con su promesa de bajar las tarifas de luz y de gas?

LA PREGUNTA, obviamente, se refiere a un asunto clave: si el gobierno federal permitirá que el mercado fije las tarifas o si, como se teme, cederá a la tentación populista -¡Ay, Echeverría!- de bajarlas por medio de un subsidio.

O LO QUE es lo mismo: si abrirá un hoyo para tapar otro.

LA PROMESA de que la gente pagaría menos de luz y gas no es nueva, se hizo desde la campaña presidencial, pero fue ratificada -ya como gobierno- a raíz de la aprobación de la reforma energética.

MÁS EMOCIONANTE que el final de Breaking Bad será la sesión de hoy del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

LOS 12 MAGISTRADOS elegirán quién de ellos será su nuevo presidente, en relevo de Juan Manuel Jiménez Illescas.

AUNQUE son seis los magistrados que han manifestado su interés por el cargo, en realidad son cuatro los que tienen posibilidades.

EL PRIMERO ES Rafael Anzures Uribe, muy cercano al presidente saliente. En contra tiene que es visto como una herencia del calderonismo.

OTROS son Manuel Luciano Hallivis Pelayo, el decano del tribunal; y Alfredo Salgado Loyo, y a quien se le ve cercano al priismo.

PERO A quien dicen que no hay que perder de vista es a la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, la más joven de la sala superior y, para más señas, muy cercana a Manlio Fabio Beltrones con quien trabajó en el Senado.

PARA estos días de relax en los que aún no regresa el estrés de la vida cotidiana, vale la pena recorrer algunos lugares poco conocidos pero muy atractivos.

POR SUPUESTO en primerísimo lugar, hay que visitar el Monumento a la Revolución para conocerlo sin el campamento de la CNTE, antes de que regresen los maestros de sus merecidas vacaciones.

YA QUE anda por ahí, vale darse una vuelta por el Zócalo para ver el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que era donde despachaban las autoridades capitalinas, cuando todavía había.

NO DEJE de visitar la exposición “El Petróleo Es Nuestro”, que se exhibe en algún penthouse de Miami, propiedad de Carlos Romero Deschamps. Para más señas, es donde está un Ferrari en el garage.

ASÍ QUE por opciones no queda. ¡Disfrute estos días!

POR ANDAR de ocurrente, al director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, le tocó la primera gran rechifla del año.

FUE EN el festejo del gobierno capitalino en el Ángel de la Independencia. La gente estaba impaciente por bailar al ritmo de los Ángeles Azules, pero al funcionario se le ocurrió dar un mensaje a nombre de Miguel Ángel Mancera.

APENAS mencionó el nombre del Jefe de Gobierno, comenzaron los abucheos que obligaron a Martínez a apurar el discurso. Lo curioso es que, según dicen en el GDF, nadie le pidió que hablara a nombre de Mancera. ¡Ups!