La violencia política en razón de género también se desarrolla en el espectro digital y en la falta de resolución de demandas: Diputadas de Morena

Ciudad de México, 10 de marzo de 2024

Conforme han ido avanzando las innovaciones tecnológicas, también han evolucionado las manifestaciones en que se ejerce la violencia de género en contra de las mujeres: Julieta Kristal Vences.

Las diputadas federales de Morena repararon en las expresiones que limitan la participación de las mujeres en la vida política mexicana, conocida como Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), la cual, indicaron incluye la que se ejerce por medios digitales conceptualizado como sicariato digital.

Además, otro factor que destacaron es la falta de marcos reglamentarios para la atención pronta e inmediata de asuntos relacionados con el VPMRG, especialmente a nivel estatal, lo que menoscaba el goce y ejercicio de un derecho de carácter político de las mujeres.

Las legisladoras, representadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia; y la presidenta de Justicia, Juanita Guerra Mena, ambas proponentes de dos iniciativas que buscan solventar estos vacíos legales y garantizar con ello la intervención activa de las mujeres en el escenario público.

Para ello, Kristal Vences Valencia presentó la iniciativa que reforma el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se incluyan como elementos de violencia política; la creación o difusión de campañas de difamación o generación de cuentas o perfiles falsos de redes sociales.

Así como, la manipulación y difusión de imágenes o sonidos modificados por la Inteligencia Artificial y el sicariato digital; pues apuntó, “la violencia política en redes sociales no es solo un problema de género, sino también un asunto de justicia, democracia y derechos humanos”.

Además, advirtió que “se requiere una estrategia de ciberseguridad inclusiva que impacte en la actividad en redes sociales y que considere los tipos y modalidades de violencia que afectan desproporcionadamente a las mujeres”.

Por su parte, Guerra Mena presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma el artículo 440, de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que “las autoridades electorales de las Entidades Federativas, emitan sus respectivos marcos reglamentarios para la atención pronta e inmediata de los asuntos relacionados con VPMRG”.

Ello, acotó la legisladora, porque los actos de violencia política contra las mujeres erosionan y buscan limitar el goce de un derecho de carácter político, afectando a la persona desde una relación con su género.

“En México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla”.

Ambos proyectos, refirieron las diputadas, son aportaciones que desde el Grupo Parlamentario de Morena se impulsan para incentivar la participación y representación política de las mujeres.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados