Exige diputada priista Ana Lilia Herrera anteponer el interés superior de la niñez en la impartición de justicia

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024

La legisladora condenó y solicitó investigar la actuación del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, en el caso de abuso sexual de una menor de 4 años, ocurrido en el Estado de México.

 “El sistema está fallando y se defiende más los derechos de los abusadores”, subrayó Victoria Figueiras, madre de la víctima.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo llamó a condenar cualquier actuación judicial que vaya en contra del interés superior de la niñez, como podría constituirse en el caso de la sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial del Estado de México a través del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, en favor de Alejandro “N”, abusador sexual de una menor.

En conferencia de prensa, realizada la semana pasada, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI exhortó al Poder Judicial del Estado de México para que, en el desahogo de las siguientes etapas de impartición de justicia del caso de abuso sexual de la menor de 4 años, se resuelva con apego a los derechos de la niñez y con perspectiva de género.

Anteponiendo, subrayó, el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de la víctima, para que de manera pronta y expedita se haga justicia.

Acompañada de varios colectivos de mujeres y de Victoria Figueiras Treviño, madre de la víctima, la legisladora priista también solicitó al Consejo de la Judicatura Federal iniciar una investigación exhaustiva en relación al desempeño y actuación del juez Martínez Vitela, particularmente en lo que se refiere a la sentencia en este caso.

Puntualizó que la decisión del juzgador ignora los derechos de niñas, niños, y adolescentes, consagrados en la Constitución y revictimiza a la menor de edad, violando sus derechos humanos. Por ello, señaló que presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, en el que exige, de manera pronta y expedita se haga justicia y se materialice una reparación inmediata del daño.

Herrera Anzaldo sostuvo que es indignante que este tipo de actos sigan sucediendo en México. Indicó que de acuerdo con los Registros de Lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, en 2022, hubo nueve mil 929 casos de abuso infantil, en los cuales el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

En su oportunidad, Victoria Figueiras, madre de la niña abusada sexualmente, expuso todas las irregularidades que se han registrado durante los dos años que lleva el caso y cómo la carpeta de investigación ha sido manipulada. “El sistema está fallando y se defiende más los derechos de los abusadores”, anotó.

Afirmó que lo único que quiere es un juico de manera justa e imparcial, e informó que ingresó un recurso de apelación donde se incluyen todos los agravios cometidos; además, pidió al Tribunal que estudie a detalle el caso y se respeten los derechos de su hija.

En la conferencia estuvieron presentes las legisladoras priistas Melissa Vargas y Mariana Nassar, así como los colectivos de Mujeres 50+1 de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Coyotepec, Chiautla, Teoloyucan, Naucalpan; el Colectivo “Hermanas aliadas”, y las organizaciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia, REDIM, Pacto por la Primera Infancia, Save The Children, y World Vision.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados