Mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la visita de los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Saludo con gran entusiasmo al Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo; y a la muy distinguida Reina de Suecia, Silvia Renate.

A nombre de mis compañeras y mis compañeros senadores que conformamos la LXV Legislatura del Senado de la República, es un honor expresarles la más cordial bienvenida a esta casa insigne del Federalismo mexicano.

Destaco la presencia del señor Forssell, Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior del Reino de Suecia, y a todas y todos los miembros de esta honorable comitiva oficial que les acompaña.

Agradezco la presencia de los integrantes del cuerpo diplomático del Reino de Suecia, acreditado por supuesto en este maravilloso país, que es México, encabezados por el excelentísimo señor Lance Gunnar Aldén, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Suecia en México.

Asimismo, celebro la participación en esta reunión en nuestra casa del embajador en el Reino de Suecia, señor Alejandro Alday González. Sea muy bienvenido nuevamente, señor Embajador.

Las mexicanas y los mexicanos nos sentimos muy honrados de recibir a los reyes de Suecia por tercera ocasión en nuestro país.

Desde aquella su primera visita de Estado, en 1982, hasta hoy día, nuestros vínculos diplomáticos han evolucionado de una manera muy favorable, encontrando coincidencias y oportunidades de desarrollo conjunto para el bien de nuestras sociedades.

Su distinguida presencia consolida el óptimo estado en el que se encuentran nuestras relaciones y estoy segura que ésta será un detonante para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y por supuesto de confianza mutua en el ambiente de negocios de nuestros países y que éstos pueden ofrecer.

Reconocemos en el Reino de Suecia los grandes avances que han logrado en ámbitos tales como su sistema educativo y compromiso con el bienestar social.

El éxito de la importante inversión de recursos que han destinado a este fin, se refleja en los resultados sobresalientes que sus alumnos consiguen en las pruebas de rendimiento, en donde se ubica por arriba del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación Desarrollo Económicos.

Por otro lado, quiero compartirles que México se encuentra muy preocupado por los efectos devastadores del cambio climático, que día a día son más visibles.

Por ello, destacamos la gran valía de los esfuerzos que están llevando en Suecia en favor de las áreas rurales, para cuidar sus entornos y transitar hacia una economía circular, con eficientes políticas ambientales y una mayor producción de energías renovables.

La tierra necesita que la cuidemos todas y todos los seres humanos, y la ayudemos a renovarse respetando sus propios ciclos.

El éxito de Suecia en este esfuerzo lo es también para el mundo, y así lo valoramos en México.

Otro tema de preocupación en la esfera internacional son las amenazas emergentes y ataques hacia los sistemas financieros, económicos, gubernamentales, y a la sociedad misma desde el espacio digital.

Ante dicha problemática, observamos con amplio interés las medidas que han puesto en marcha a través de diversas agencias públicas para hacer frente de manera eficaz a estos nuevos desafíos para la estabilidad nacional e internacional.

Distinguido Rey y Reina:

Su visita a esta Cámara es de particular trascendencia al enmarcarse en los festejos por el bicentenario de la instauración y el sesquicentenario de su restauración del Senado de la República, que es esta institución en la que se sostiene el corazón de la República Mexicana y que hoy los recibe, que enarbola los más altos valores democráticos de esta Patria, representa los principios del federalismo, que sustentan las armonía y colaboración entre los 32 estados de la República y el gobierno central.

Con mucho gusto les comparto que, por primera vez, desde su establecimiento, el Congreso Mexicano cuenta con una auténtica paridad de género y ambas cámaras legislativas son presididas por mujeres, por primera vez en 200 años de esta República, además en la democracia que representa la pluralidad.

A su vez, quienes formamos parte de esta Legislatura, hemos realizado una intensa labor para la creación de leyes que beneficien a poblaciones con las que se tiene una deuda histórica, como los grupos indígenas y afrodescendientes, las niñas, los niños, las mujeres y las personas migrantes, con discapacidad y adultas mayores.

Me da mucha alegría saber que, dentro de su agenda de trabajo, tendrán la oportunidad de convivir con comunidades indígenas y con las instancias mexicanas, además de conocer de manera más cercana las labores que algunas organizaciones realizan a favor de estos grupos.

Valoramos mucho su interés por conocer un pedacito de México, que destaca por su belleza, riqueza cultural y biodiversidad a bordo del Tren Maya, que es uno de los principales proyectos para continuar avanzando en el desarrollo nacional.

Estoy segura que se maravillarán con la hermosura de sus paisajes naturales, pues observarán durante su trayecto la belleza misma de este planeta maravilloso que nos reclama y nos necesita, así como en su visita a Mérida, que seguramente será para ustedes trascendente por todo lo espectacular que ahí encontrarán de nuestra cultura, una de nuestras joyas en el corazón de la Península de Yucatán.

Sean muy bienvenidos.

Cedo el uso de la voz al Rey Carlos XVI Gustavo, para escuchar con atención su mensaje. Tiene usted la palabra.

Texto y Foto: Cámara de Senadores