Mensaje a medios de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.

Buenos días a todos los medios de comunicación aquí presentes en el Senado de la República.

De manera muy breve, solamente vengo a hacer una aclaración respecto a una solicitud que hiciera el día de ayer a las 5:39 minutos a la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario Acción Nacional, donde está solicitando que se dé trámite a una petición de desaparición de poderes en Guerrero, por parte de la Mesa Directiva.

Quiero decirles que la Mesa Directiva es un órgano colegiado en el que la presidenta de la Mesa no toma decisiones de manera unilateral. Ayer, la solicitud presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional entró a las 5:39; nosotros, la Mesa Directiva sesionó muy temprano y de manera unánime aprobamos no sesionar el día de hoy, mejor dicho no reunirnos el día de hoy en Mesa Directiva y citar directamente en el Pleno.

Por lo tanto, si la solicitud llega a las 5:39 y el día de hoy la Mesa Directiva no se reunió, tenemos de acuerdo al Reglamento, hasta diez días para darle el trámite legal a esta petición. No estoy siendo omisa a mi responsabilidad y no estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad.

Hay, además, un precedente muy importante. En el año 2019 se presentaron solicitudes iguales para otros estados de la República y la Mesa Directiva decidió sesionar y acordar un documento en el que se hace atención a lo establecido en la Constitución, en la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 constitucional, artículo 3º, en el que establece que se le turne a la Comisión correspondiente, que es en este caso la de Gobernación, para que un tema tan importante sea analizado y discutido con profundidad y entonces, se le dio turno a la Comisión de Gobernación para que por medio de un dictamen en el Pleno, se posicionara sobre la procedencia o no de la solicitud.

De tal manera que tengo una responsabilidad. Primero, obedecer la Constitución; segundo, obedecer el Reglamento del Senado y tercero, atender los precedentes que ha creado este órgano de Gobierno en temas semejantes.

Solamente eso quería aclarar, por lo tanto, ahí está la respuesta de la presidenta de la Mesa Directiva.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores