Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

REPORTERO: Senador, preguntarle sobre esta petición que hizo el Partido Acción Nacional sobre la desaparición de poderes en Guerrero.

¿Cuál es la valoración que hace?

¿Se hace en un tiempo electoral? ¿Es justa?

¿Qué opina al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es un recurso político electorero.

Que ellos saben muy bien que no procede la desaparición de poderes, porque el artículo 76 de la Constitución y su Ley reglamentaria son muy precisos cuando procede el que el Senado de la República desaparezca o declare desaparecidos los poderes de un estado.

Se requiere, en términos generales, que hayan desaparecido o que estén en crisis institucional todos los poderes. Que no esté funcionando el Poder Legislativo local, que no haya jueces, y que obviamente no esté funcionando el Ejecutivo.

Esos extremos o hipótesis jurídicas de la ley no se contemplan.

Claro está que es un recurso estrictamente electorero, político, en un momento en el que las campañas están subiendo de tono y que no van a desaprovechar ningún tema en esta tribuna del Senado, que es una especie de receptor y de detonador de temas nacionales que se puedan presentar y que sean aprovechados, como instrumento político para llevar agua al molino de los partidos o sacar raja política de los sucesos que en México se están presentando.

Entonces, es normal, a mí no me asusta, porque siempre sucede lo mismo; y lo que en el pasado la oposición usó de manera frecuente, hoy lo usa la oposición también en estos tiempos de elecciones.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿pero no es innegable que finalmente hay una crisis fuerte?

Según las Crónicas, el fin de semana la gente no se atrevió ni a salir a la calle.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero yo atiendo a lo que la Constitución establece.

Yo tengo confianza en que en Guerrero se vaya a recobrar la estabilidad, institucionalidad, y se recobre la paz y la tranquilidad en este estado.

Estoy seguro y estoy convencido de que la gente de Guerrero lo que quiere es vivir en paz, vivir en tranquilidad.

REPORTERO: Senador, ¿no hay ingobernabilidad en Guerrero entonces?

¿No hay ingobernabilidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que, para mí, hay gobierno.

Para mí, hay los Poderes funcionando y, para mí, debería el Senado contribuir a la estabilidad, no a generar mayor caos o mayor desestabilización.

Creo que el Senado tiene la obligación de buscar entendimientos racionales, buscar caminos institucionales, atender los problemas y las causas y no provocar mayor crisis social.

Atenderlos, hay que atender, escuchar a las personas que están inquietas, inconformes o lastimadas.

Lo que tenemos que hacer es escucharlos; escucharlos, dialogar, dialogar y no exaltarnos. Hay que buscar soluciones.

REPORTERA: ¿Pero ha habido una desatención? Porque hasta la senadora Nestora Salgado ha dicho que ni siquiera le contestan a ella el teléfono.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, bueno, Nestora ya la conocen ustedes, es una senadora de Morena y ya ha expresado su verdad, y yo la respeto.

Y yo no hablo con la Gobernadora. Casi no hablo con ningún gobernador; trato de hacer mi trabajo a lo que me circunscribe la Constitución, es a la creación de leyes, tratados internacionales, actuar como un órgano de control parlamentario, entonces no tengo mucha cercanía.

Yo tengo quizá, desde que fue la toma de protesta de ella como Gobernadora, que no converso con ella, ni por teléfono ni personalmente, y así estoy con la mayoría de gobernadores y gobernadoras.

No frecuento hablarles y tampoco les solicito nada, así es que normalmente ese es el actuar de los gobernadores y gobernadoras.

REPORTERO: ¿Qué tiempo tiene que esperar Guerrero para que en verdad sea la paz?

¿Dos meses, un mes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que contribuir todos, el poder federal del Ejecutivo, el Poder Legislativo en la República y los entes autónomos, todos estar juntos para rescatar la paz.

Es una prioridad para Morena y sus aliados recuperar la tranquilidad en Guerrero y que pueda haber gobernabilidad y pueda haber mucha racionalidad y atención a los problemas, que muchos de ellos son ancestrales, de abandono, de rezago, de desigualdad.

Hay que reconocer que no ha sido fácil atender los problemas que tenían décadas de abandono en Guerrero, pero hay que hacer un gran esfuerzo todos los Poderes por atender los problemas de Guerrero.

Nada ganamos con el frecuente intercambio de reyertas, insultos, descalificaciones. Yo no creo que ganemos algo en un debate frontal de acusaciones recíprocas en el Senado de la República. No es eso lo que yo esperaría del Senado de la República.

Lo que esperaría del Senado sería integrar una comisión plural, coadyuvar a la estabilidad de Guerrero, coadyuvar a la atención de los problemas, no permitir impunidad; una comisión de interlocución y de buena fe. Muy lejos de lo que estamos viendo en el debate, que es un debate ríspido, agresivo, insultante, de diatriba, que no te deja ningún espacio al diálogo y a la conciliación.

Yo no creo en eso. Yo creo más bien en poder lograr que este Senado se convierta en un órgano coadyuvante de resolución del estado de Guerrero y de todos los estados; porque recuerden todos que el Senado de la República es el representante del Pacto Federal.

En estricto sentido, el Senado de la República debe vigilar por la tranquilidad, la paz y el desarrollo de todas las entidades federativas.

Por eso me da mucha tristeza ver el nivel de debate. Me da mucha tristeza ver cómo se degrada la posibilidad de acuerdos.

Me da mucha tristeza cómo no hay límites ni pudor en el tratamiento a estos temas, que se convierten simple y sencillamente en instrumentos de mayor odio, rencor y provocación social.

REPORTERA: ¿Va a proponer esa comisión? ¿La va a proponer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable.

Y lo platiqué con los coordinadores, estaba platicándolo con tranquilidad, pero está candente el ánimo y tampoco voy a generar ningún desencuentro mayor.

Estoy tratando de hablar con ellos y de atender las causas.

Yo sí creo que debemos atenderlos, escucharlos, atender…

REPORTERO: ¿Todavía se puede controlar la inconformidad de los maestros?

Hay un estudiante más muerto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Lo lamentamos mucho.

REPORTERO: Ayer la Fiscalía fue atacada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo lamentamos mucho, pero no es la solución la confrontación.

Para mí, no es la solución el que se agrave y se eleve de nivel este desajuste o esta actitud de enfrentamiento.

No creo que la solución sea esta provocación de unos y de otros, el quemar edificios públicos o bienes del Estado que finalmente se tendrán que reponer con el erario público y con lo que los contribuyentes estamos haciendo.

REPORTERO: ¿Y un golpe de Estado (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que hay que hacer un llamado a la tolerancia, a la prudencia y al diálogo.

Yo sí creo en el diálogo.

No es fácil, pero yo sí creo en el diálogo y hay que agotarlo, no hay que exasperarnos, no hay que desesperarnos, no hay que insultarnos; hay que buscar caminos de entendimiento racional.

Eso es lo que yo creo.

REPORTERO: ¿Pero la población aguantará, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: Porque dice, son problemas que vienen de años atrás.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La población sabe muy bien que estamos en un proceso de transición política.

La población sabe muy bien que estamos en un proceso de transformación.

La población sabe muy bien que lo que está haciendo el Presidente López Obrador es por el bien del país, y la población sabe muy bien que son etapas electorales en donde la guerra sucia y este desentendimiento se da en razón de la búsqueda de votos.

Pero yo confío en la madurez y en la capacidad y conocimiento de la población, que cada vez está más politizada, de definir con claridad lo que en las urnas se va a definir, qué proyecto se va a privilegiar o por cuál proyecto se va a inclinar el ciudadano de manera libre.

Entonces, sí confío en la gente.

Tengo mucha confianza en la madurez de la población de México, de hombres, mujeres y jóvenes, y estoy muy tranquilo por eso.

A mí no me molesta el que se den este tipo de enfrentamientos en la Tribuna; me da tristeza, porque desaprovechamos un gran momento para lograr acuerdos y no profundizar diferencias, odios y rencores entre nosotros.

REPORTERO: ¿Entonces que hace falta para que se haga esta comisión, senador?

Usted dijo que ya habló con los coordinadores.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso, pero no se logró, porque yo les planteaba a algunos de ellos que, lejos de plantear el juicio político, que saben que no tendrá, lo saben todos, no tiene éxito…

REPORTERA: Desaparición de poderes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Digo, perdón, desaparición de poderes, les digo, no tiene posibilidades, no tiene éxito salvo el escándalo político.

En cambio, si buscamos una comisión de coadyuvancia, de entendimiento, de búsqueda de diálogo, pudiera ser mejor, plural, y no esto que nos tiene a todos como rehenes en el Senado de la República, sin productividad y sin posibilidades de acuerdos.

REPORTERA: Tampoco hay dictámenes.

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay nada, porque nos la pasamos en la discusión y en el debate político.

REPORTERO: Senador, es evidente que hay una crisis de seguridad en el estado de Guerrero, pero ¿cuál es el análisis que usted hace cuando la oposición, y mediáticamente se coloca sólo el estado de Guerrero y no Guanajuato, en donde también recientemente realizamos un recorrido por allá, y a las 10 de la noche la gente tampoco ya no sale a las calles?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay excepción en los estados.

Yo creo que hay un momento complejo y yo no quisiera culpar a otros estados para justificar otros, no.

Yo creo que hay que atender todos el tema de la elección, el tema de cómo brindar seguridad para que los electores vayan a votar libremente, y cómo podemos garantizar, que yo creo que lo vamos a hacer, una elección pacífica, una elección libre, una elección en la que todos podamos ejercer, o la mayoría, nuestro derecho al sufragio y votar por quienes nosotros creemos nos pueden representar con más dignidad y más decoro en el país.

Así es que yo confío en eso, confío en eso.

REPORTERA: Senador, ¿usted ha tenido algún contacto con la Gobernadora?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Desde que tomó protesta, ya hace varios que me invitó y acudí a su toma de protesta, no he hablado con ella telefónicamente; tres años.

REPORTERA: ¿No sería éste el momento, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; sí. Pero me gustaría el acompañamiento plural. Yo lo puedo hacer, y me puede contestar, pero no es eso lo que yo busco.

Yo busco mecanismos institucionales de coadyuvancia y de diálogo con quienes ejercen el gobierno de manera legítima y legal en Guerrero, que es la gobernadora Evelyn Salgado, y con los presidentes municipales, el Congreso local, el Poder Judicial.

Yo sí creo en eso; podemos lograr recuperar la tranquilidad, la paz y el desarrollo con diálogo y entendimiento.

REPORTERA: Oiga, ¿pero está descartada la Comisión ya, de entrada?, o todavía va a ser…

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no lo sabemos. Pero por lo pronto ya no se pudo, porque está muy acalorado el debate, está muy, incluso por momentos irracional. Pero, bueno.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no. Es un nivel…; yo he sido tres veces senador; tres, y mucha tristeza me da. Debatí en un Congreso de 64 senadores; luego debatí en un Congreso de 96 senadores, y éste me tocó de 128 y no me siento tan contento.

REPORTERA: ¿No tendrán los partidos la culpa de tener ese tipo de problemas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que falta también una actitud más prudente, más racional, más civilizada de todos.

Porque el incendiar la hoguera, y el echarle, o incendiarla con mayor gasolina, no va a frenar el incendio de la pradera. No creo que esa sea la solución.

Vean ustedes los insultos, vean ustedes que el debate parlamentario ya no es debate legislativo. Por más que intentemos lograr un debate de nivel no se da porque está la pasión rebasando a la razón.

REPORTERA: Senador, y hablando precisamente de este nivel. Pues esta Legislatura está pasando a la historia por ser la primera la que los jueces le están pidiendo que trabaje.

Ayer se dio a conocer que un juez, el séptimo de Distrito, les pide que hagan la Ley de Incentivos a la Cinematografía. Y el octavo de Distrito, les pide que ya hagan la Ley de Homologación de Registro Civil, que ordenan ambas la Constitución, y que ustedes no han hecho nada.

Senador: ¿les tienen que estar urgiendo desde el Poder Judicial, en este caso jueces de Distrito, para que se pongan a trabajar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo tengo mi tema y tengo mi posición frente a la Corte y al Poder Judicial Federal, usted lo sabe.

Y para mí, los jueces de Distrito, los tribunales colegiados y los ministros de la Corte, rebasan sus funciones, se extralimitan y están invadiendo la esfera del Legislativo. Esa es mi posición.

Así es de que los envíos de los jueces que nos lleguen, para mí, aunque los observo, porque creo en el Estado de Derecho, me parece que es un exceso y es invadir la esfera del Legislativo.

No sólo esos dos que usted menciona. Hay otros ordenamientos, o resoluciones que mandatan que el Congreso legisle en determinada materia. Para mí, es una invasión a la esfera del Legislativo.

Pero lo hacen y nosotros; ayer mismo, ustedes vieron el debate sobre la convocatoria, donde la oposición francamente votó en contra.

REPORTERA: Porque dice que es darle pie al incumplimiento de una orden judicial de la Corte.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Pues yo creo que no vieron el debate ayer, porque yo les di bastantes elementos jurídicos para determinar que teníamos la razón.

REPORTERA: ¿Ustedes no están incumpliendo un mandato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No estamos incumpliendo; no estamos incumpliendo.

REPORTERA: …por qué no se convoca; si ya…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Por qué no qué?

REPORTERA: …lo hacen como dice la oposición. Si le están ordenando que designen ustedes un proceso de 10 personas…

SENADOR RICARDO MONREAL: …no vieron el debate, se los voy a mostrar.

REPORTERA: Claro que sí lo vimos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Pero en el debate dice; no, por eso. Pero en el debate que dice uno de los resolutivos del 6 de diciembre, dice…

REPORTERA: Pero ese es del resolutivo del Senado, no es el resolutivo de la Corte.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; no.

REPORTERA: La Corte nos les dice que hagan otra convocatoria.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no. La Corte dice: “busquen medidas”.

REPORTERA: No; no. Dice: “nombren”

SENADOR RICARDO MONREAL: No; por eso: “nombren”. Pero el Senado determinó el 6 de diciembre que se enviara otra convocatoria. Nosotros somos el Senado; no podemos incumplir.

REPORTERA: Pero es la mayoría.

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace. Por eso, pero, aunque seamos mayoría y la minoría esté en contra, Claudia, es una resolución de carácter jurídico que obliga a todos.

Si no, imagínese que la minoría votara y no esté de acuerdo con la resolución de la mayoría.

REPORTERA: Por eso. ¿No es darle vuelta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No es darle vueltas. Pero casi les aseguro que frente a este espíritu de no cooperación y de no colaboración…

REPORTERO: …no va a haber comisionados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no hay comisionados. A poco creen que; a ver, ustedes son inteligentes…

REPORTERA: ¿No es una simulación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es una simulación porque yo no creo que ellos cedan. Si ayer no cedieron y no votaron en favor, pues no van a lograr que tengamos acuerdo de la mayoría calificada.

REPORTERA: Pero ustedes tampoco ceden.

REPORTERO: Pero ya va más de un año que se requiere…

SENADOR RICARDO MONREAL: No; dos, dos. Por eso.

REPORTERO: ¿Es mucho trabajo nombrar a..?

REPORTERA: Ya los tienen auscultados.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha logrado la mayoría calificada; no se ha logrado.

REPORTERA: A ver. Han elegido personas, hay 10 perfiles, cinco de mujeres y cinco de hombres, donde todos coinciden en que son los mejores, pero cada vez que los someten a votación ustedes votan en contra.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se logra la mayoría calificada.

REPORTERA: Pero no se logra por la mayoría.

REPORTERA: …no quieren esas personas…

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, no se logra la mayoría calificada y usted no puede obligar a ningún senador a que vote en favor de una persona, porque tenemos autonomía y libertad, y eso es la verdad.

REPORTERO: …necesitamos de esos integrantes…

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuando seas senador y vengas a votar, entonces decides, pero mientras no haya esa condición son los únicos los senadores los que votan y las senadoras, no el pueblo lamentablemente.

Lo que el Presidente ha dicho es que los ministros sean votados por el pueblo, y yo estoy de acuerdo con eso. Que los magistrados sean votados por el pueblo, yo estoy de acuerdo con eso.

REPORTERA: Pero ahorita la Constitución no dice eso.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, pues no dice eso. ¿Y qué dice la Constitución?

REPORTERA: Que deben de nombrar a los comisionados…

SENADOR RICARDO MONREAL: Que se requiere mayoría calificada.

REPORTERA: Pero tienen la obligación de nombrarlos, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no, no.

REPORTERA: Usted es constitucionalista. La Constitución dice, sexto, párrafo sexto, del artículo sexto: “El Senado nombrará a los comisionados y tendrá 12 días hábiles para hacerlo”. Y ustedes no han cumplido.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Por eso. Pero dice la Constitución: “Con la mayoría calificada, que son dos terceras partes”. Si no se logra no se puede. Tiene que lograrse la mayoría calificada. Ese es otro extremo que la ley establece.

Entonces, es simple, somos rehenes del momento electorero y no va a haber forma…

REPORTERA: Pero eso fue antes del momento electorero, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No se puede, porque no hay condiciones; vean lo de ayer.

REPORTERA: Bueno, se supone no se va a poder tampoco.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo creo que no. Vea usted el debate; no se va a poder.

REPORTERA: ¿Entonces no es simulación o sí es simulación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es simulación, porque al menos yo en lo personal sí busco que se nombren los comisionados. Si no hay votos, no les puedo torcer el brazo para que voten en determinado momento.

REPORTERO: ¿Morena sí quiere INAI o no quiere INAI?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo sí.

REPORTERO: Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no lo sé. Pregúntele, porque eso se toman decisiones en el Grupo y no hemos tomado esa decisión.

Tomamos la decisión de lanzar la convocatoria y todos votamos en favor sobre la convocatoria; la oposición votó en su conjunto en contra de la convocatoria.

REPORTERO: ¿O quiere comisionados a modo?

SENADOR RICARDO MONREAL: La oposición no quiere nada.

REPORTERO: ¡No! Morena.

REPORTERA: Morena tampoco.

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena sí. Morena quiere que el país crezca, Morena quiere que el país se desarrolle, Morena quiere que haya libertad, que haya igualdad, Morena ha luchado mucho porque este país mejore. Eso es lo que quiere Morena y no nos vamos a apartar de eso.

REPORTERO: ¿Entonces por qué desde Palacio Nacional les dan línea para que esto camine lento o no camine?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo mucho tiempo que no hablo con el Presidente, no sé a quién le den línea, a mí no me dan línea.

Yo, al Presidente lo respeto, tengo mucho tiempo que no hablo con él, y lo que hacemos aquí es estrictamente lo que el Grupo Parlamentario decide.

REPORTERO: Pero acuérdese de aquel audio que trascendió, del Secretario de Gobernación, cuando vino a darles línea. Usted era el Coordinador todavía.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Yo?

REPORTERO: ¡Sí! Que le dijo el Secretario que para el Presidente es que no existiera INAI.

REPORTERA: Cuando le dijo que el mundo ideal era sin transparencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dijo eso?

REPORTERA: Adán Augusto López Hernández.

REPORTERO: El Secretario de Gobernación. Cuando aquella vez que se reunieron en el auditorio Octavio Paz.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! ¡Sí! Pero pues es una opinión de él; él no es senador, bueno, va a ser senador.

REPORTERA: Bueno, ya lo hará. Ya llegará el mundo ideal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya llegará el mundo ideal. Por lo pronto yo les digo, sí recuerdo que dijo eso, pero no era senador y no nos dio línea.

REPORTERA: Pero ya va a llegar.

SENADOR RICARDO MONREAL: No da línea, ni va a llegar línea.

REPORTERA: Ya llegará dando línea.

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí la única línea; la única línea, es que no hay línea. Hay libertad, ¡hay libertad!

REPORTERO: ¿Qué le pareció la decisión de la Corte de ayer sobre Tamaulipas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy mal, es inverosímil.

REPORTERA: Senador, ¿pero eso dice la Constitución? La última palabra la tiene…

REPORTERO: …que se la dan a los congresos locales. ¿Qué le parece como experto en el tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: No la he visto y no me gusta opinar sobre lo que no he visto, tengo que estudiarla. Ha habido tantos temas que he tenido poco tiempo de leer y de estudiar y no quiero opinar cuando no conozco bien el tema porque luego uno causa traspiés, ocurre en inexactitudes y no quiero salir en “Las mangas del chaleco”, o en las columnas de ustedes; o en las columnas de ustedes.

No; no la conozco, no conozco la resolución. Alguien me la comentó hoy. Les ofrezco que hoy por la tarde o mañana lo comentamos. Yo voy a andar aquí en el Senado.

REPORTERA: Están mejor nuestros debates con usted que los de allá adentro.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le voy a decir: saben más.

REPORTERA: ¡Ah, no! ¡Eso sí! Cualquiera de nosotros sabe más que los de allá adentro.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay cronistas y reporteros…

REPORTERO: ¿Ya ve? Para qué nos eligen por tómbola.

SENADOR RICARDO MONREAL: …con mucha capacidad y experiencia. Y yo, me da más miedo debatir con ustedes que con mis compañeros.

REPORTERA: O que al menos de nosotros no va a recibir insultos. Nosotros no lo vamos a insultar, eso sí.

REPORTERO: Una pregunta: el Presidente mandó una Iniciativa para desaparecer los órganos autónomos.

Como aquí han bien señalado, van más de dos años que no se repone un comisionado del INAI.

El tema, todos sabemos, que el tema viene de, o sea, la mayoría de Morena está muy influida, por no decir otra cosa, por el Presidente de la República.

El Presidente dice que el INAI no sirve para nada y ya mandó la Iniciativa para desaparecer órganos autónomos.

Esto, al final de cuentas, ¿no está pesando sobre este bloqueo que hay para elegir a tres consejeros que le faltan al INAI?; comisionados, perdón.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es una opinión…

REPORTERO: Una opinión muy pesada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una opinión respetable del Presidente; tampoco no caigo en la ingenuidad. Una opinión del Presidente pesa mucho en el Grupo Parlamentario, todos lo saben, todos lo sabemos. Pero nunca hemos tenido una línea en ese sentido.

Si el Presidente envió una Iniciativa para desaparecer o fusionar órganos autónomos, es su facultad. No se ha aprobado, es una Iniciativa, y la Constitución y la ley, en este momento vigente, establecen que el órgano denominado INAI debe funcionar, y la Corte le otorgó plena jurisdicción para que funcione con tres, o con cuatro, o con menos.

Así es de que no hay ningún obstáculo para que la transparencia y la rendición de cuentas se den, no hay ningún obstáculo. Pueden funcionar con plenitud de jurisdicción los órganos como el INAI.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores