En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social se analizan asuntos turnados en favor de grupos vulnerables

San Luis Potosí, S.L.P., 19 de marzo de 2024

ASISTEN FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD CON QUIENES SE INTERCAMBIARON CONSIDERACIONES SOBRE DIVERSOS TEMAS

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, tuvieron una sesión de trabajo para desahogar diversos temas que le fueron turnados por la comisión de Puntos Constitucionales, en favor de grupos vulnerables.

Se analizó el dictamen de un Punto de Acuerdo que insta exhortar al Congreso de la Unión a que realice las reformas necesarias en la Ley del Seguro Social, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la salud a todas las y los adolescentes de 16 años cumplidos, que no se encuentren escolarizados o que estén económicamente activos en el sector informal.

Los integrantes de la Comisión analizaron a fondo la propuesta y expusieron diversas consideraciones, por lo que tomaron el acuerdo de solicitar una opinión al delegado del sistema IMSS-Bienestar, para que haya una mayor claridad sobre los alcances de la propuesta y tomar una decisión consensuada.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Dictamen de la iniciativa que impulsa adicionar fracción al artículo 5°, ésta como XXII, por lo que las actuales XXII a XXVII pasan a ser fracciones, XXIII a XXVIII, de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, en el glosario correspondiente se determina que las personas en situación de vulnerabilidad, son “los núcleos de población que, por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrenta situaciones de riesgo o discriminación y, por tanto, requieren de la atención de los sectores público, privado y social para disminuir sus desventajas”.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Salud de las áreas de salud reproductiva y del departamento de adultos mayores, quienes intercambiaron consideraciones con las diputadas presentes, sobre temas que se analizan en la comisión.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí