Respaldan en el Senado política para promover producción agroalimentaria libre de químicos perjudiciales

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

Ana Lilia Rivera y Margarita Valdez Martínez presentarán punto de acuerdo para apoyar proyecto del Ejecutivo Federal

Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Lilia Margarita Valdez Martínez expresaron su respaldo a la política puesta en marcha por el Poder Ejecutivo Federal para proteger y promover la producción agroalimentaria soberana, sustentable y libre de químicos perjudiciales.

En conferencia de prensa, acompañadas de integrantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las legisladoras de Morena informaron que presentarán una propuesta con punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie en favor de la política que impulsa el Presidente de la República.

Ana Lilia Rivera, quien es presidenta de la Mesa Directiva, detalló que la propuesta busca que el Senado también exprese su respaldo al Decreto presidencial, por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023.

Dijo que también se busca que la Cámara de Diputados se pronuncie por la prohibición definitiva a otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

Así como reconocer los resultados de las medidas implementadas por las dependencias que integran la Administración Pública Federal, para la generación de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permiten mantener la producción agrícola nacional y resultan seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Además, aseguró que no dará ni un paso atrás en la lucha para lograr que en México se regulen los bioinsumos para poder abrir camino a la agricultura sustentable y ecológica, así como una legislación sobre agroquímicos tóxicos que contaminan nuestros alimentos.

“Sabemos que son intereses económicos globales muy poderosos, pero también es poderoso el reclamo de salud. Es un reclamo generacional entregar a nuestros hijos un mejor país y una alimentación que realmente les permita una larga vida y bienestar”, asentó la legisladora.

Denunció la senadora que las principales empresas que se enriquecen a costa de la salud de los mexicanos son Bayer, Basf, Corteva y ChemChina, con sus filiales, entre las que se encuentran Cargill Incorporated, Archer Daniels Midland Co., BASF SE, Wilmar International Ltd., Dow Inc., Olam International, Bayer AG, Tyson Foods, Deere & Company, Nutrien Ltd., WH Group Limited , Yara International ASA, CNH Industrial NV, Kubota Corporation, Syngenta AG, The Mosaic Company, Corteva Inc., The Andersons Inc., Charoen Pokphand Foods PCL, Land O’Lakes Inc., Mahindra & Mahindra Ltd., AGCO Corporation, Wens Foodstuff Group Co. Ltd., FMC Corporation, The Toro Company, Valmont Industries Inc., The Scotts Miracle-Gro Company, Flour Mills of Nigeria, Dairy Farmers of America, Bunge Limited.

Por su parte, la senadora Valdez Martínez también aseguró que no dará un paso atrás en la lucha en contra de las substancias que dañan y lastiman a toda la población mexicana, pues durante las últimas décadas se priorizaron los intereses económicos sobre la salud de las y los ciudadanos de nuestro país.

En ese sentido, la legisladora denunció que debido al uso del glifosato cada vez hay más cáncer entre la población mexicana, abortos espontáneos y enfermedades raras; “no queremos que los mexicanos y las mexicanas se enfermen por lo que tiramos en la tierra”, acotó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores