Que escuelas desde preescolar hasta bachillerato cuenten con apoyo psicológico para alumnos, propone diputado de Morena

Ciudad de México, 24 de marzo de 2024

Se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que tendrán a lo largo de su vida, declaró el legislador Armando Corona.

Para que el Estado Mexicano tenga la obligación de priorizar la salud mental de las y los estudiantes desde nivel preescolar hasta nivel medio superior, Armando Corona Arvizu, integrante del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, planteó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.

El legislador federal expresó que la propuesta busca puntualizar en este marco legal la necesidad de que los planteles cuenten con apoyo psicológico, por ser un pilar fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y de la sociedad.

Corona Arvizu expresó que en México y en muchos otros países han aumentado de manera alarmante los problemas de índole mental, especialmente entre la población joven.

Detalló que, de acuerdo con información del gobierno federal, 3 de cada 10 personas padecieron un trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 por ciento de la población no recibe un tratamiento.

“No podemos permitirnos permanecer indiferentes ante esta realidad y qué mejor lugar que comenzar con nuestras instituciones educativas”, declaró.

Expresó que al incluir el apoyo psicológico en los planteles educativos, se envía un mensaje claro y contundente de que la salud mental merece ser prioridad en nuestra agenda nacional.

“No sólo se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para lidiar con el estrés académico, sino también de enseñarles habilidades para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan a lo largo de su vida”, declaró.

El diputado morenista puntualizó que la iniciativa propone reformar los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación a fin de que las y los estudiantes que así lo necesiten tengan acceso a atención profesional psicológica en las escuelas de manera gratuita.

Recordó que las niñas, niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en las escuelas, donde, además de adquirir conocimientos académicos, también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas que moldean sus vidas futuras, lo cual pone en evidencia la importancia de la iniciativa.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados