Se mantiene suspensión de actividades de golf en el Parque Nacional Tangolunda

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024

Se busca utilizar un espacio propiedad de la Nación para el uso y disfrute del pueblo de México.

El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco.

La declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco. Conecta más de 17,000 hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

La suspensión otorgada es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema.

Vale la pena mencionar que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón. Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones aledañas.

El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.

En el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura.

Con estas acciones se recupera un bien público para el disfrute de las comunidades y se garantiza la protección de la biodiversidad del estado de Oaxaca.

Texto y Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales