Diputadas y diputados guardan minuto de silencio por personas asesinadas en el actual proceso electoral

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

La Mesa Directiva emitió pronunciamiento que condena delitos cometidos contra integridad de candidatas y candidatos

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las personas asesinadas en el marco del actual proceso electoral en todo el territorio nacional.

La diputada Marcela Guerra Castillo, emitió a nombre de la Mesa Directiva un pronunciamiento, donde condena enérgicamente los asesinatos y los delitos cometidos contra la integridad de candidatas y candidatos en el marco del actual proceso electoral en todo el territorio nacional.

Se solidarizó con sus familiares y deseó pronta resignación ante su duelo. “La integridad y seguridad de todas y todos los candidatos a cargos de elección populares es un asunto fundamental que incide en la estabilidad y en la funcionalidad de nuestro sistema democrático. El Estado mexicano en sus tres órdenes y en sus tres poderes debe asumir dicho tema como una de sus más altas prioridades”.

Pidió a la Asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por la memoria de las personas asesinadas.

Desde su curul, el diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) calificó de desgarrador el despedir a alguien que le fue arrebatada la vida de una forma injusta y cruel. “Nos encontramos en un océano de dolor, nostalgia y una profunda sed de justicia”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, mencionó que todas las muertes son lamentables y las vidas perdidas requieren de “nuestra solidaridad y compromiso por erradicar esta violencia indígnate, como fue la candidata Gisela Gaytán”.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) resaltó que están matando a las candidatas y candidatos de este país, van 29 asesinados en este proceso electoral, más todas las mujeres que se tuvieron que bajar de sus candidaturas por el miedo a ser asesinadas. Expresó su condolencia y dolor por la candidata en Celaya asesinada y pidió garantizar la seguridad de todas y todos los candidatos.

En tanto, la diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) expresó su solidaridad y empatía con los familiares y amigos de Gisela Gaytán, así como de las y los celayenses. “Condenamos el cobarde hecho que sucedió y que está sucediendo a lo largo y ancho de este país”. Se pronunció por construir la paz entre todos.    

Del PRD, la diputada Gabriela Sodi denunció que las mujeres han sido amenazadas y agredidas, “hay demasiada violencia y lo que acaba de pasar con esta candidata es algo que nos puede pasar a todas las que estamos aquí”. Solicitó cuidar a las y los candidatos, y tener elecciones democráticas y que las mujeres participen.       

De MC, la diputada María Elena Limón García subrayó que las mujeres sufren violencia en México, son desaparecidas, asesinadas, por lo que consideró que es un tema que atañe a todos, así como la defensa de los valores de las mujeres y hombres, pues “no queremos más desaparecidos y violencia”.  

Selene Ávila Flores, diputada de Morena, dijo estar muy conmovida y externó sus condolencias. Deseó “a quienes se nos adelantan buen viaje, algún día volveremos a encontrarnos”.  

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) estimó que se debe condenar toda la violencia que está sucediendo y aclaró que todos esos delitos son del fuero común. Sostuvo que se debe condenar todo esto que está sucediendo y “no debemos politizarlo”, por lo que pidió seriedad en el tema. 

José Juan Barrientos Maya, diputado del PRD, señaló que se debe reconocer que hay una violencia generalizada en el país, no solamente a la gente que hace política, sino al ciudadano común. Exhortó a hacer un llamado de atención a los ejecutivos Federal, estatales y municipales, porque los mecanismos de protección no están funcionando. Afirmó que atentar contra cualquier político es atentar contra la democracia. 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) estimó que se deben coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal con los estados, porque los mecanismos de protección no solo tienen que ver con el Instituto Nacional Electoral, sino también con los OPLE y con los gobiernos de los estados.

Texto y Foto: Cámara de Diputados