Agricultura adopta medidas para prevenir influenza aviar en bovinos

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

El consumo de productos derivados de la leche pasteurizada no constituye un riesgo para la salud pública.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su recomendación a los productores para adoptar y aplicar las buenas prácticas de producción, entre las que destaca la de pasteurización de la leche para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas.

El Senasica exhortó a los productores a notificar cualquier sospecha de enfermedad respiratoria en el ganado lechero, para tomar muestras con el fin de descartar la circulación del virus de influenza aviar en el territorio nacional.

Ante la detección de influenza aviar de alta patogenicidad en bovinos productores de leche de Estados Unidos, de manera preventiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó medidas para elevar la vigilancia pasiva y reforzar la inspección clínica de ganado proveniente de ese país.

Con el fin de descartar la circulación del virus en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementó la vigilancia pasiva en bovinos lecheros, por lo que exhortó a los productores a notificar, de manera inmediata, a la autoridad sanitaria si observan en sus animales reducción en la producción láctea y disminución del apetito, o bien, signología de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, descargas nasales y secreciones oculares.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) envió a los productores de leche un comunicado en el que solicita su apoyo en la notificación oportuna e informó que, al recibir los reportes, personal de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) acudirá a los establos a tomar muestras, las cuales serán analizadas en el laboratorio de alta seguridad del Senasica.

Paralelamente, solicitó a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica reforzar la vigilancia clínica del ganado bovino que para cualquier fin zootécnico se pretenda ingresar al país, con la finalidad de verificar que no presenten signología respiratoria.

Subrayó que la evidencia indica que los bovinos afectados en Estados Unidos son vacas de edad avanzada, y México no importa este tipo de animales, provenientes de ese destino, no obstante, los bovinos que pretendan ingresar serán sometidos a una minuciosa inspección clínica, que ha sido reforzada con el objetivo de prevenir riesgos zoosanitarios.

Es importante señalar que el consumo de productos derivados de la leche pasteurizada no constituye un riesgo para la salud pública, por lo que la Secretaría de Agricultura reiteró su recomendación a los productores a adoptar las buenas prácticas de producción, entre las que destacó la pasteurización de la leche.

De igual manera, invitó a la población a evitar el consumo de leche cruda y preferir los productos lácteos pasteurizados, con lo que se evita la trasmisión de esta y otras enfermedades zoonóticas a las personas, como brucelosis y tuberculosis bovina.

Cabe recordar que, para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica pone a disposición de los productores y población en general el número de teléfono: 800 751 2100, y la aplicación Avise, utilizable para sistemas Android.

También, pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura o del Senasica, ubicadas en los 32 estados de la república.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural