Presenta Ricardo Monreal proyecto para expedir Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

La propuesta establece las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de estas tecnologías

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ayer presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es normar el uso de los sistemas de esta tecnología para mitigar riesgos e imponer obligaciones claras a los proveedores y usuarios.

El proyecto establece las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar.

Con esta propuesta, Ricardo Monreal busca que el uso de la IA se realice de manera ética y responsable, a fin de evitar un mal uso de estas tecnologías.

Por ejemplo, plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden; además de que eviten y denuncien la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas.

En línea con las mejores regulaciones de la Unión Europea, la iniciativa propone regular el uso de la inteligencia artificial bajo un enfoque de riesgos. Con ello se pretende dotar a la legislación de flexibilidad a fin de mantener su vigencia aún con los acelerados cambios tecnológicos.

En esa dirección, la legislación propuesta tiene varios objetivos; por un lado, regular el uso de la Inteligencia Artificial y por el otro garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar la discriminación con el uso de la misma.

Para garantizar la máxima transparencia y evitar o reducir al mínimo los riesgos para la salud, la seguridad pública o el respeto a los derechos humanos por el uso de la Inteligencia Artificial, el legislador consideró indispensable que los desarrolladores y proveedores de IA garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana en esa vigilancia.

Además de establecer reglas de transparencia para evitar el “deep fake” (ultra falsificaciones), para ello, sugiere que quienes generen o manipulen, mediante Inteligencia Artificial, imágenes, sonidos o videos que se asemejen a personas o lugares reales deberán señalar que el contenido fue modificado con IA.

También incluye reglas para garantizar los derechos de autor y propiedad intelectual, como la obligación de que los desarrolladores o proveedores de sistemas de Inteligencia Artificial deban alcanzar acuerdos con los titulares de los derechos de propiedad intelectual de información o contenido que pretendan utilizar para entrenar sus algoritmos.

Para ello, prevé dotar de atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que pueda resolver cualquier desacuerdo sobre los términos y condiciones que no hubieran podido ser convenidos entre las partes.

Cabe apuntar que, dado que la IA forman parte de las tecnologías de la información, incluidas en el sector de las telecomunicaciones, Monreal sugirió asignar al Instituto Federal de Telecomunicaciones la función de autoridad competente en esta materia.

Para la mejor protección de los derechos humanos de los usuarios de la IA, el senador propuso la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT.

La Comisión se integraría por cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información, con una participación de carácter honorífico.

A efecto de prever escenarios de incumplimiento de las obligaciones previstas en esta nueva legislación, el legislador planteó la posibilidad de que el IFT imponga multas a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta ley.

Texto y Foto: Cámara de Senadores