Avala Cámara de Diputados propuesta de Morena para prohibir cobro de comisiones adicionales por pagar con tarjetas bancarias

Ciudad de México, 4 de abril de 2024

Las diputadas promoventes de la iniciativa, Susana Cano y Blanca Araceli Narro, expresaron que con esta medida se blinda el bolsillo de los mexicanos y se cierra una puerta a los abusos.

La Cámara de Diputados avaló una reforma para prohibir que proveedores de bienes, productos y/o servicios cobren comisiones y cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos realicen un pago con tarjeta de crédito, débito u otro medio de disposición físico de recursos.

Al explicar el propósito de la reforma, la diputada promovente, Susana Cano González, subrayó que se trata de prohibir a los proveedores el cobro de comisiones a los consumidores cuando utilicen tarjeta de crédito o de débito.

“Los pagos con tarjeta bancaria, de crédito y de débito en comercios y prestadores de servicios, han adquirido mayor relevancia en México en los últimos años; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México el 68 por ciento de las personas de 18 años y más tienen acceso a un producto servicio financiero, lo que representa más de 85.7 millones de personas”, citó la diputada de Morena.

A la par de señalar que un mundo cada vez más globalizado, la inclusión financiera de la población resulta fundamental para el desarrollo y la competitividad de nuestro país, la diputada reconoció a los integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad el trabajo y la solidaridad para que la propuesta se dictaminara.

Mientras que la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, también provente de la reforma, desde la tribuna expresó que impedir desde la ley el cobro de comisiones adicionales a las personas consumidoras que utilicen como medio de pago la tarjeta de débito o crédito es un acto de congruencia, porque se blinda el bolsillo de las y los mexicanos.

Agregó que con la reforma se cierra una puerta a los abusos y se podrá imponer una multa a quien viole dicha disposición que puede ir desde los 701 pesos en adelante.

“Quien más abuse más paga, así de simple; ningún interés de mercado puede estar por encima den los derechos de las personas”, refirió la diputada federal.

Agregó que no se puede permitir que los salarios de las y los trabajadores que son pagados por medio de tarjetas de débito sean mermados por una práctica deshonesta.

Narro Panameño sostuvo que la reforma envía un mensaje claro de tolerancia cero a los abusos, a la corrupción y a políticas neoliberales, en tanto que se refrenda a la ciudadanía el compromiso de colocarla en el centro del interés legislativo.

Para tal fin, el dictamen establece adicionar un artículo 7 Ter y reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de prohibir el cobro de comisiones por el pago con tarjetas bancarias. Hoy fue avalado con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados