Urgen políticas enfocadas a atender el “atrapamiento migratorio”, señalan en el Senado

Ciudad de México, 4 de abril de 2024

Coinciden senadoras que es primordial garantizar derechos de personas que permanecen varadas meses o años en el territorio nacional

Senadoras y especialistas aseguraron que es fundamental implementar y diseñar nuevas políticas públicas dirigidas a atender “el atrapamiento migratorio”, pues se trata de personas migrantes que, por diferentes circunstancias, permanecen varadas meses o años en un territorio y que se encuentran expuestas a la incertidumbre, la precariedad y la inseguridad.

Lo anterior, durante el foro virtual “Retos de inclusión para migrantes en tránsito”, que organizó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Al respecto, la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel expresó que el “atrapamiento migratorio”, es un concepto que obliga a las y los senadores a reflexionar de fondo sobre el diseño de nuevas políticas públicas.

Dijo que se deben garantizar los derechos que generan los migrantes que permanecen por más tiempo del que propiamente se reconoce como tránsito, “pues se convierten de manera automática, aunque ellos ni lo pretendan, ni lo quieran, en sujetos de asilo”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la problemática migratoria se ha acentuado de manera dramática en este último lustro, pues ya no se da el fenómeno del tránsito solamente de manera espontánea, sino que se empezaron a organizar caravanas, que recompusieron el escenario del tránsito a través del territorio mexicano.

Subrayó que es indispensable una sinergia que permita a los políticos tomar decisiones a partir de elementos analíticos y de reflexiones profundas.

En su turno, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, afirmó que el Estado tiene que reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en “atrapamiento migratorio”, ya que están a la espera de su autorización de entrada a Estados Unidos, refugio o por circunstancias externas a las suyas que las mantienen aquí en el país.

La senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, manifestó que nuestro territorio debe ser amigable con los migrantes, ya sea que estén de paso o si quieren iniciar un proceso de refugio, porque en muchas circunstancias huyen de situaciones muy complejas, “pues nadie elige irse de su país porque se le antoja”.

En tanto, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano, indicó que este grupo de personas en su mayoría no quieren estar aquí, pues tienen un horizonte distinto, pero se encuentran atrapadas. Destacó que migrar es un derecho humano, por lo que se debe ayudar a esas poblaciones; sin embargo, ello se vuelve un reto mayúsculo que no se ha logrado hacer de una manera adecuada.

La investigadora de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte, Olga Odgers Ortiz, explicó que el “atrapamiento migratorio” se caracteriza por una estancia de duración indeterminada en un territorio, contraria a los proyectos de la persona migrante, que se encuentra en un lugar no elegido, ante la imposibilidad para continuar el desplazamiento o regresar a su origen.

Apuntó que vivir en atrapamiento pone la vida de estas personas en una situación extremadamente vulnerable, en la que priman la incertidumbre, la precariedad y la inseguridad, ya que no pueden escolarizar a sus hijos, no se atienden sus problemas crónicos de salud y permanecen en albergues o viviendas precarias.

Es fundamental reconocer que el atrapamiento migratorio es parte de la realidad y por ende se deben desarrollar políticas de atención e integración, acordes a la lógica y a los tiempos de permanencia de los migrantes que se encuentran en esta modalidad. “No se puede tratar como migración en tránsito a familias que permanecerán varadas meses o años”, puntualizó.

Por su parte, el catedrático del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Santibáñez, destacó que las medidas rígidas de contención tanto en México como en Estados Unidos han fracasado rotundamente, pues sólo nutren al crimen organizado, ponen en riesgo a los migrantes en tránsito y no han resuelto u ordenado el problema.

Advirtió que México debe abordar este tema de manera urgente, ya que el tránsito, los números y las características que este proceso ha alcanzado “son escandalosos”, lo que obliga a impulsar gestiones en materia de salud, educación y vivienda para estos sectores.

Texto y Foto: Cámara de Senadores