Plantean en el Senado involucrar a la sociedad para crear políticas públicas que fomenten desarrollo

Ciudad de México, 9 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso mencionó que el trabajo y las relaciones internacionales tienen que impulsarse desde el ámbito local

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, destacó la importancia de fomentar el acercamiento entre municipios, entidades federativas, organismos de la sociedad civil y autoridades, a fin de que exista una coordinación en la construcción de las políticas públicas que beneficien a las comunidades.

Al inaugurar el foro “La diplomacia local como herramienta para la localización de las agendas globales de desarrollo”, insistió que para que un proyecto sea exitoso se debe incluir y construir junto a la sociedad civil las agendas de la administración pública y del Poder Legislativo.

Mencionó que el trabajo y las relaciones internacionales tienen que impulsarse desde el ámbito local para “poder aterrizar” los proyectos, las ideas y el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, que permitan alcanzar objetivos comunes.

“Somos parte de este proceso de globalización, pero no sólo como país, sino en cada una de las localidades, por lo que tenemos que buscar el desarrollo de las personas desde la primera comunidad que es lo más cercano que tienen”.

Graciela Gómez García, directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en un momento donde los desafíos sociales y urbanos son cruciales, este espacio es un punto de encuentro para explorar y promover soluciones innovadoras y colaborativas que impulsen un desarrollo urbano sostenible y equitativo en México y América Latina.

Insistió que la planificación y ejecución de políticas públicas que promuevan ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles son fundamentales para garantizar un desarrollo y un futuro próspero para todos.

Detalló que México preside la Asamblea de ONU HABITAT y desde esta perspectiva reafirma su compromiso con la promoción de la cooperación internacional en materia de desarrollo urbano, para liderar esfuerzos conjuntos a fin de avanzar en la localización de las agendas globales de desarrollo y construir un futuro urbano más justo y sostenible para todos.

Elkin Velásquez Monsalve, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU HABITAT, felicitó al Senado de la República, porque con la realización de este foro, demuestra su compromiso con los temas de desarrollo, bajo una perspectiva local y sostenible.

Dio a conocer que una de las demandas de los países miembros sobre temas clave en la región de América Latina es que se siga trabajando sobre los asentamientos informales, la vivienda social, el cambio climático y su impacto a nivel local y el desarrollo urbano sostenible de las comunidades.

Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, añadió que, según un estudio de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, 92 de las 167 metas de la Agenda 2030 están vinculadas de manera directa a los procesos locales, lo que quiere decir que más del 50 de ellas, deben involucrar a toda la ciudadanía.

Añadió que una vez que concluya el proceso electoral, México presentará el Cuarto Informe Nacional voluntario en materia de desarrollo sostenible, durante los trabajos del Foro Económico de alto nivel de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que en los trabajos de este ejercicio se intercambiaron diversas prácticas, para conocer las diversas áreas de oportunidad y se escucharon políticas exitosas que se pueden utilizar para impulsar el desarrollo territorial.

Texto y Foto: Cámara de Senadores