Nuevo Embajador de México en Malasia abonará a fortalecer las relaciones y el Tratado Transpacífico: Cora Pinedo Alonso

Ciudad de México, 10 de abril de 2024

El nombramiento de Luis Javier Campuzano Piña como Embajador de México en Malasia fortalecerá las relaciones entre ambos países y permitirá vigorizar el Mecanismo de Consultas Políticas, incrementar el comercio bilateral y aprovechar al máximo el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, aseguró la senadora Cora Pinedo Alonso.

Al presentar el dictamen a favor del nombramiento, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África señaló que el plan de trabajo presentado por Campuzano Piña demostró su firme compromiso de hacer de las relaciones México-Malasia, una de las más dinámicas en la región Asia-Pacífico.

Cora Pinedo destacó que a Malasia se le reconoce como el corazón del Sudeste Asiático, cuya multiculturalidad la hacen una nación con gran riqueza gracias a las diferentes razas, lenguas y religiones que la conforman.

Asimismo, guarda una posición estratégica en el mundo, pues, por el Estrecho de Malaca circula una gran parte del petróleo del mundo y del comercio internacional. Además de ser un país que goza de gran estabilidad política, modernas infraestructuras, atractivos incentivos para las empresas inversoras, liderazgo emergente en el turismo médico y una nación vanguardista en los esfuerzos de conservación ambiental.

“México reconoce el papel e influencia que representa Malasia en el escenario internacional, con especial énfasis en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por lo que tiene como prioridad fortalecer el diálogo como pieza esencial para consolidar mayores oportunidades entre ambas naciones”, sostuvo la legisladora por Nayarit.

En este sentido, Cora Pinedo dijo que este nombramiento se da en un momento histórico en los lazos entre México y Malasia al conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, etapa clave para robustecer el marco jurídico, abrir nuevos canales de comunicación y explorar áreas de cooperación fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las economías de ambas naciones.

“La encomienda del ciudadano Luis Javier Campuzano Piña resulta de la mayor relevancia para concretar un vínculo efectivo con la región del sureste asiático, y mostrar a México como un aliado confiable en el entorno global”, concluyó Cora Pinedo.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Senadores