Realiza INE encuentro entre expertas para dar respuesta al X Informe de México ante la CEDAW

Ciudad de México, 11 de abril de 2024

El objetivo es dar respuesta, como Estado mexicano, a dos grandes pactos de la comunidad internacional, en cuanto al logro de igualdad y derechos de las mujeres: Rita López

Con el objetivo de dar respuesta como Estado mexicano y contrarrestar los efectos de la discriminación hacia las mujeres, caminar hacia la igualdad de género considerando las particularidades en cada región del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Encuentro entre expertas e instituciones sobre el X Informe de México ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Examen Nacional sobre la implementación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (PAB).

La Consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, precisó que el objetivo es dar respuesta como Estado mexicano, a dos grandes pactos de la comunidad internacional, en cuanto al logro de igualdad y derechos de las mujeres:

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, considerada como la Carta Internacional de los Derechos de las Mujeres, ya que es el instrumento internacional vinculante más amplio sobre los derechos humanos de mujeres y niñas.

La Declaración y la Plataforma de Beijing, resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en China en 1995.

López Vences dijo que si bien hay que reconocer obstáculos que permanecen en materia de paridad, liderazgo político de las mujeres, prevención de la violencia política en razón de género, inclusión y no discriminación, también hay que vislumbrar posibles soluciones en estos temas.

“Generamos este espacio de intercambio entre las instituciones del Estado mexicano, las organizaciones de la sociedad civil y expertas a favor de los derechos humanos de las mujeres en aras de construir un informe más completo que recoja las opiniones sobre la participación política de las mujeres mexicanas”.

Un sistema democrático, igualitario y plural, sólo con la participación de todas las mujeres

Como integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, el Consejero Jorge Montaño Ventura aseveró que la única forma de ir construyendo un sistema democrático igualitario y plural es con la participación de todas las mujeres, para lo cual mencionó: “yo me anoto, me apunto y me comprometo a siempre caminar de la mano con las mujeres, promoviendo, protegiendo y tutelando sus derechos desde donde me encuentre, en una función pública o como ciudadano”.

Se congratuló de los avances en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que pasó de ser un simple procedimiento administrativo a tipificarlo como un delito, así como tener la participación paritaria en el sector público, pero consideró que falta mucho por hacer, por seguir dando pasos hacia adelante, segura y obligadamente, “porque ya es un imperativo reconocer el trabajo de todas ustedes”.

Necesario analizar avances y retrocesos

La Consejera Claudia Zavala Pérez, también integrante de la Comisión, señaló que si bien es necesario rendir un informe, “también tenemos que advertir en dónde estamos estancadas y en dónde hemos retrocedido”.

Destacó que hay que articular la información e ir avanzando para hacer visible, por ejemplo, que el mayor problema de violencias se tiene al interior de los partidos políticos y que “en participación política, las mujeres deben estar donde tienen que estar, donde los partidos políticos tienen la mayor posibilidad de ganar”.

En su intervención, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Iris Mariana Rodríguez Bello, aseguró que la lucha feminista va acompañada del combate a la pobreza, a la violencia económica, política, patrimonial, psicológica y cualquier tipo de discriminación que no permita el pleno desarrollo de las libertades.

En tanto, la Coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres, Sandra Patricia Mendoza Durán, precisó que el Informe de la Plataforma de Acción de Beijín “es la ruta hacia la igualdad de género” y el cual se debe presentar el próximo 1 de junio.

“Se plantearon 12 esferas en esta plataforma de acción, que se refieren a la persistencia de la pobreza que afecta a las mujeres, a las disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación, lo mismo que en acceso a la salud y servicios conexos, violencia contra la mujer, consecuencias de los conflictos armados y de otro tipo en las mujeres, incluidas las que viven bajo ocupación extranjera”, agregó.

Dolores Geraldine Gachuz Martínez, Directora de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que es necesario aceptar los retos que no son ajenos a ninguna sociedad del mundo, como las desigualdades estructurales, los estereotipos, pero a la vez se convierten en oportunidades de desarrollo.

Las ponentes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para lograr la paridad numérica de las mujeres, con su presencia y voz propia en todos los ámbitos de la vida nacional sin tener que exponer la vida y generar las mismas condiciones para todas.

En el Panel 1, denominado “Avances y retos de la CEDAW”, participaron Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Norma Don Juan Pérez, integrante del Consejo de Mayoras de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

En el tema de Avances y retos de la Plataforma de Acción de Beijing, Lucía Lagunes Huerta, Directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C; Adriana Jiménez Patlán, Directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.

En el Panel 2 “Presentación de las acciones implementadas para garantizar la participación de las mujeres en el marco de la CEDAW y Beijing”, intervinieron Flor Dessiré León Hernández, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE;  Alejandra Montoya Mexia, Directora General de Igualdad de Derecho y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Anabel López Sánchez, directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

También Yanet Herrera Ambrosio, Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Aurora Mayela Peinado Heiras, Subdirectora en la Dirección de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En este punto la moderación estuvo a cargo de Marisa Arlene Cabral Porchas, Coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral