Reforma al art. 4 garantizará atención médica integral, gratuita y universal: Emmanuel Reyes

Ciudad de México, 15 de abril de 2024

Además de armonizar con el tercer objetivo del desarrollo sostenible, que promueve en el rubro de salud y bienestar, una cobertura igualitaria, advirtió el legislador.

Como parte del análisis que ha promovido la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados referente a las 20 iniciativas envidas por el Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona advirtió que, en materia de salud, avanzar con la reforma al artículo cuarto constitucional va a permitir mejores condiciones de atención médica para todos.

“Esta reforma tiene como objetivo beneficiar a todas y a todos los ciudadanos; el elevar a rango constitucional este derecho establecerá la obligación del Estado para garantizar atención médica, integral, gratuita y universal”, puntualizó.

Lo anterior, comentó, debido que al consagrar estas condiciones de atención en el rubro de salud compromete al Estado a brindarlas, sin que afecte la responsabilidad de las autoridades de su cumplimiento, ni el tipo de sistema al que están adheridos; dicha argumentación la sostuvo desde Guanajuato, donde se celebró en segundo Foro Estatal: de atención médica y salud.

En coincidencia con los esfuerzos de los demás foros que se han celebrado, la intención de este, apuntó, es recabar planteamientos de los expertos con el propósito de abonar al proyecto, a fin de alcanzar un trabajo vinculatorio con los congresos estatales, y que espacios como los foros desarrollan de manera particular.

Agregó que lo ideal es que el modelo pueda eliminar cualquier brecha de desigualdad en materia de atención a la salud de las y los mexicanos; “tenemos que hacer las modificaciones pertinentes en la Constitución para convertir en un derecho universal”, expresó.

Además, aclaró que hay diferentes iniciativas que se revisan en los foros, no solo la del Presidente, lo cual permite aterrizar otros proyectos, para así responder a convenios internacionales a los que está adherido México.

La reflexión convocó entre otros a Moisés Andrade Quezada, subsecretario de salud de Guanajuato, quien compartió la experiencia del estado para responder a las necesidades de salud de sus ciudadanos, como modelo alterno al del IMSS Bienestar al que se han sumado 23 entidades federativas, y que mantiene colaboración con el gobierno federal.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados