México y China, unidos por fuertes lazos turísticos, culturales y económicos

Ciudad de México, 16 de abril de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la celebración del Día de la Cultura China, acompañado del embajador de la República Popular China en México, Excmo. Zhang Run.

En 2023, llegaron a México 161 mil 316 turistas de China vía aérea, dejando una derrama de 181 millones 634 mil dólares, y actualmente, ocupa el primer lugar del continente asiático en arribo de turistas a México, con el 25% del total.

Se destacó que China valora altamente el papel de México en asuntos internacionales y, mirando hacia el futuro, las perspectivas para el desarrollo de las relaciones de China y México son amplias y tienen un gran potencial.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, aseveró que México y China son dos naciones modernas y con gran tradición, que pese a los más de 12 mil kilómetros que las separan cuentan con un acercamiento turístico, cultural, educativo, tecnológico y económico.

Al participar en la celebración del Día de la Cultura China, acompañado del embajador de la República Popular China en México, Excmo. Zhang Run, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, en el territorio nacional, actualmente existen alrededor de 14 mil chinos y más de 100 mil mexicanos con ascendencia china, que han establecido comunidades en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, principalmente.

En 2023, llegaron a México, provenientes de China, 161 mil 316 turistas vía aérea, dejando una derrama económica de 181 millones 634 mil dólares, y actualmente, China ocupa el primer lugar del continente asiático en el arribo de turistas a México, representando el 25% del total.

Se destacó que la República Popular China y México son dos naciones milenarias, diferentes en historia, cultura y tradición, pero que han estado ligadas durante sus diferentes etapas de desarrollo con fuertes lazos comerciales.

Durante el virreinato de la Nueva España, se mantuvo un intenso intercambio de mercancías entre ambos países, teniendo a Manila, Filipinas, como estación de tránsito, donde la Nao de China se abastecía de diversos productos, principalmente la seda, que era enviada a Acapulco y Bahía de Banderas, entre muchos otros sitios de Latinoamérica.

Para mediados del siglo 19, llegaron al norte de México diversos contingentes de ciudadanos chinos asentándose en diferentes entidades, principalmente en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Con el propósito de promover los diversos destinos de México, en septiembre de 2019, Sectur realizó una gira de trabajo en este país asiático, con una comitiva integrada por 21 representantes del sector turístico, como secretarios de Turismo estatales, tour operadores receptivos y empresarios.

En esta gira, se sostuvieron reuniones de trabajo con el ministro de Cultura y Turismo de China, entre otras autoridades, así como con tour operadores, directivos de aerolíneas y medios de comunicación del país asiático a quienes se les presentó la riqueza natural, cultural y gastronómica de México.

Se informó que, en mayo próximo, se visitará nuevamente a esta legendaria y enigmática nación para dar a conocer nuevos atractivos turísticos de México.

El titular de Sectur felicitó al embajador Zhang Run, por este Día de la Cultura China, que enaltece a un pueblo lleno de tradiciones, costumbres, folclor y un patrimonio turístico único, destacando la Gran Muralla, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, nombramiento que por cierto comparte con Chichén Itzá, antigua ciudad maya.

Por su parte el embajador de la República Popular China en México, Excmo. Zhang Run, manifestó que China valora altamente el papel de México en asuntos internacionales y, mirando hacia el futuro, las perspectivas para el desarrollo de las relaciones de China y México son amplias y tienen un gran potencial.

Así mismo se refirió que la solidaridad y amistad entre China y México tiene una importancia estratégica, y al China estar en pleno desarrollo y México en un camino correcto hacia la prosperidad, bienestar y desarrollo de su pueblo, se invitó a estrechar más los lazos de cooperación para avanzar juntos.

Durante esta celebración se contó también con la participación de Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo