Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

LEVANTÓN Y 3 MUERTOS EN CAÑITAS, ZACATECAS

Luego de varias horas de enfrentamientos entre civiles armados y elementos de diversas corporaciones de seguridad, en las instalaciones de la alcaldía del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, en Zacatecas, se confirmó la muerte de policías y el secuestro de Elmer Gausín Regis, secretario de Desarrollo Económico de dicha demarcación.

 

Asimismo, trascendió que el secretario del Ayuntamiento, Cirilo Ortega Montoya, el cual se especulaba que fue secuestrado por los sicarios, se confirmó que se encontraba en calidad de presentado ante el Ministerio Público Federal, quien está en medio de una investigación en curso.

 

De acuerdo con un informe preliminar por parte de las autoridades federales, se dio a conocer que los presuntos delincuentes planeaban secuestrar al alcalde Oswaldo Sabag Hamadani, quien a pesar de que presuntamente logró huir de sus captores, hasta el momento se desconoce su paradero.

 

Durante el enfrentamiento, el cual inició minutos antes de las 13:00 horas, dos policías municipales a bordo de una unidad de la propia corporación murieron, hasta ahora de forma desconocida; mientras que un oficial asignado a la Seguridad Física de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) murió en el transcurso de los enfrentamientos, uno de ellos, en el lugar de los hechos.

 

Hasta el momento, la averiguación previa continúa en proceso de integración, mientras que personal militar y de la Policía Federal mantienen operativos en la zona, la cual se ubica a 116 kilómetros al norte, de la capital de Zacatecas.

 

LOS HECHOS

 

Fue minutos después de las 21:00 horas, cuando trascendió que entre las 13:30 y 13:40 horas, ingresaron al menos tres personas fuertemente armadas a la presidencia municipal, sitio de donde se llevaron al director de Fomento Económico; al salir del sitio, una patrulla de la Preventiva Municipal salió tras de ellos, sin embargo, ésta volcó y sus dos tripulantes fallecieron en el lugar.

 

Asimismo, se dio a conocer que al exterior de la presidencia municipal había más civiles armados en su espera, los vehículos al arribar a las vías del ferrocarril, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, misma que de forma permanente resguarda las vías, donde un oficial falleció.

 

Los civiles armados lograron huir con rumbo a la comunidad de San Tadeo, la cual se comunica con Plateros, Fresnillo; ahí, confluyen varios caminos hacia Cańitas, Fresnillo y Villa de Cos.

 

La situación en Cańitas se torna tensa, incluso, a las 21:00 horas, de nueva cuenta se reportaron detonaciones.

 

Y aunque no se tiene una cifra precisa de las personas lesionadas, así como muertas durante el enfrentamiento de ayer, quienes estuvieron en el lugar de los hechos afirman que son más de tres los que se contabilizan, además de al menos 24 vehículos con impactos en su carrocería.