Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

BRUTAL ACCIDENTE DE ALUMNOS DE LA UNAM

El Imparcial

Se quedaron sin frenos cuando descendían de la Sierra Mazateca y el chofer trató de detener la unidad estrellándose contra el cerro pero salió proyectado al lado contrario y se detuvo contra la barra de contención

 

AGUA JARANA, San Juan Coatzospam, Oax.-Un autobús de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 39 estudiantes a bordo en las licenciaturas de Geografía, Filosofía y Letras, un catedrático y el chofer, quienes se dirigían a la presa Miguel Alemán en La Cuenca, sufrieron un aparatoso accidente este domingo a las 17:00 horas, en un paraje entre los límites de La Raya, San Bartolomé Ayautla, y el municipio mixteco de San Juan; del percance al menos 20 alumnos resultaron lesionados y el chofer sufrió heridas que lo dejaron inconsciente.

 

El accidente sucedió sobre la carretera federal 182 que comunica a Tuxtepec con Huautla de Jiménez, justo a la altura del territorio de la comunidad de San Juan Coatzospam, un autobús de pasajeros de la UNAM con placas de circulación 274-RN, sufrió el percance carretero.

 

Paramédicos de la Cruz Roja de Tuxtepec, así como personal de rescate de Huautla de Jiménez acudieron a brindar el auxilio de los estudiantes, de los que se contaron alrededor de 20 lesionados, entre ellos el conductor del autobús, quien se encontraba inconsciente, y José Manuel Espinoza Rodríguez, de 55 años de edad, profesor de la Facultad de Medicina, quien a decir de los mismos estudiantes, es el responsable del grupo.

 

Al ser cuestionados por las diferentes agrupaciones que asistieron a los lesionados, los estudiantes manifestaron que viajaban de la ciudad de México, rumbo a la presa Miguel Alemán en Tuxtepec, donde llevarían a cabo prácticas de campo, sin embargo.

 

El síndico de San Coatzospam, Juan Evodio Juárez Toribio, dijo que el autobús de la UNAM procedía de Huautla de Jiménez, y al llegar al kilómetro 24 de la carretera federal Huautla-Tuxtrepec, el chofer de la unidad perdió el control pues se quedó sin frenos, por lo que decidió estrellarse contra el cerro para tratar de detener la marcha, pero tras esta primera colisión, salieron proyectados al lado contrario de la carretera y se estamparon en la placa de protección metálica, en la orilla del camino, la cual detuvo su marcha, pues de lo contrario se hubiera ido al barranco de más 300 metros de profundidad.

 

En el autobús viajaban 41 pasajeros, de los cuales 20 resultaron lesionados, siete de ellos de mayor gravedad, quienes  fueron llevados al hospital del Seguro Social número 43 de Huautla de Jiménez Oaxaca.

 

Asimismo se tiene conocimiento de que el presidente municipal del sitio del percance, proporcionó a los jóvenes las instalaciones del palacio municipal para que puedan descansar mientras arriban sus familiares.

 

En tanto que personal de la policía municipal de Ayautla y de Huautla de Jiménez se encargaron de resguardar el camión de pasajeros hasta el arribo de las autoridades  estatales. (Con información de Édgar Perea y Juan Carrera)