Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Bajo Reserva | Periodistas El Universal

José Ramón visita a su padre AMLO

Ayer estuvo de visita en la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán, quien en días pasados estuvo bajo el fuego de las redes sociales que lo criticaron por su presencia en un lujoso hotel de Europa. Ni padre ni hijo pararon bolas a dichas críticas y, al parecer, ayer tuvieron una reunión de familia, pues también llegó al inmueble de la colonia Roma Andrés Manuel López Beltrán, quien desde hace algunas semanas ronda con más frecuencia por el lugar. ¿Será que don Andrés Manuel y los suyos están haciendo planes para pasar sus últimos dos fines de semana como una familia común, antes de convertirse en la familia presidencial a partir del sábado 1 de diciembre?

Osorio le entra al tema de la marihuana

En lo que parece una competencia con la bancada de Morena en el Senado, el legislador priísta Miguel Ángel Osorio Chong propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud, para legalizar la marihuana. Claro, nos comentan, pidió a sus compañeros de bancada no ser omisos en los resultados que ha tenido en otros países su liberación, que ha llevado a aumentar el consumo de otras substancias más nocivas, amén de poner énfasis en las alternativas de tratamiento y reinserción. Es necesario, según el mensaje de don Miguel Ángel, avanzar de un enfoque de seguridad a uno de salud, y de la despenalización a la no criminalización. Todo un tema para alguien que conoció los entresijos y las estadísticas de seguridad desde la Secretaría de Gobernación, nos dicen en el grupo parlamentario del PRI.

En San Lázaro también levantan la mano

Por cierto, nos comentan, dos bancadas también de oposición a la mayoría de Morena se pusieron en la fila para respaldar la iniciativa para despenalizar el uso de la cannabis con fines lúdicos, presentada por la senadora morenista y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Nos dicen que los líderes parlamentarios del PRD y Partido Verde en la Cámara de Diputados levantaron la mano para respaldar desde San Lázaro la propuesta de doña Olga. Por separado, la vicecoordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, y el coordinador de los legisladores verdes, Arturo Escobar y Vega, señalaron que todas las iniciativas de este tipo se acercan a la consecución de la paz en el país y a la reducción de los índices de violencia. Vaya, nos hacen ver, parece que la propuesta arranca con el pie derecho.

Calderón está de vuelta

Nos cuentan que la Asociación Civil que fundó la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala hace casi tres meses, bajo el nombre de Libre, puede ser el vehículo para el nuevo partido político del ex presidente Felipe Calderón, quien se apoyaría de su esposa y de militantes del PAN que han sido maltratados por el anayismo. Nos dicen que sí hay una real posibilidad de que ambos se unan políticamente para darle un mayor impulso a un nuevo partido, en caso de que este domingo no gane Manuel Gómez Morín la presidencia azul. Además, nos informan que doña Margarita ha manejado un bajo perfil en los últimos días, porque se ha puesto a trabajar fuertemente en las redes locales de su organización Libre de cara a 2019. De momento, don Felipe ya amagó con dejar las filas en las que nació y creció como político, nos mencionan.

Publicado por El Universal