Bajo Reserva | Periodistas El Universal

La Corte pinta su raya en el caso Puebla

De manera oficial la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, salió ayer a medios para negar cualquier intervención en el caso de la elección de Puebla, luego de que el sábado por la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la validez de los comicios y desechó un proyecto que buscaba anularlos. Nos hacen ver que llamó mucho la atención el desmarque de Corte, y nos explican que se debió a que llegó a oídos de integrantes de ambos tribunales constitucionales que se está cocinando un artículo que narra supuestas reuniones entre ministros e integrantes de algunos partidos políticos para presionar al Tribunal. Aseguran que dicha información es completamente falsa, por lo que habrá que estar pendiente de la aparición de dicha versión y si ésta viene acompañada de algunas pruebas.

El mal clima entre magistrados

Desde hace meses se vive un ambiente enrarecido atizado por reclamos públicos entre los magistrados del Tribunal Electoral, pero la votación de la noche del sábado demostró que hay posturas irreconciliables, y no sólo por diferentes criterios en la interpretación de la ley. Para muestra, lo dicho por el magistrado José Luis Vargas, quien propuso al pleno del Tribunal la anulación del proceso electoral en Puebla, y perdió la votación. Don José Luis sostuvo que la decisión se tomó no sólo por los magistrados y su votación, sino de manera externa, pues los impugnantes simplemente están atenidos a los cabildeos que existen con los juzgadores para influir en la votación del pleno. Dura crítica para algunos de sus pares.

Inédito acto de protesta de jueces

Y a propósito del Poder Judicial, hoy, en un hecho inédito, los jueces y magistrados federales en la Ciudad de México realizarán un acto de protesta y darán lectura a un mensaje nacional. La convocatoria ocurre en medio del choque entre el Poder Judicial de la Federación, el Ejecutivo y la representación de Morena en el Legislativo por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones. Al contexto se sumó la resolución del Tribunal Electoral que avaló el triunfo de la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, sobre el morenista, Miguel Barbosa, fallo que ayer mismo fue descalificado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo consideró “antidemocrático” aunque también dijo que lo respetará. Guerra entre poderes.

ONG contra la Guardia Nacional

Nos aseguran que Amnistía Internacional ve con recelo el proyecto de seguridad del nuevo gobierno, en especial a la Guardia Nacional, pues considera que representa continuar con la militarización de la seguridad pública que se vivió en los dos sexenios anteriores. Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, ha dicho que esta medida significa “perpetuar un modelo fallido” y publicó una imagen en Twitter en la que se ve al presidente Andrés Manuel López Obrador corriendo, a punto de tropezar con un casco militar, frente al cual están tirados los ex mandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Publicado por El Universal