Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Frentes Políticos

I.Todo bajo control. Tras una jornada agitada en los mercados, debido a malas decisiones políticas, no hay de qué preocuparse. Por algo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó una comisión para tratar de calmar las turbulencias provocadas por la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto. Alfonso Romo, quien será su jefe de gabinete, junto con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, sabrán resolver esta situación, dar certidumbre y calmar los malos vientos que se observan en la ruta. Por lo pronto, Urzúa regañó a morenistas por las consecuencias financieras tras la polémica iniciativa. Les recomendó que antes de presentarlas consulten al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Volverá la calma.

II.Voraces. Antes de que les llegue al cuello la austeridad, los exdiputados de la bancada del PRD en Morelos, de la 53 Legislatura, se sirvieron con la cuchara grande. Circula un documento que exhibiría la cantidad de cheques presuntamente entregados a cada legislador a días de terminar su gestión. Quince de ellos habrían recibido entre cuatro y seis cheques cada uno. El posible desfalco financiero involucra a Francisco Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, así como a otros legisladores. La suma de todos los cheques asciende a 9 millones 856 mil 787 pesos, los cuales no han sido aclarados por los diputados perredistas. Pesan sobre varios legisladores acusaciones de peculado, ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos. ¿Quién de ellos explica lo que está pasando?

II.Solidarios. Fue desgarrador el momento en que la diputada Carmen Medel recibe la noticia sobre el asesinato de su hija Valeria. Éste es el México de hoy, donde la violencia impera y no distingue posiciones, no tiene fuero, donde la violencia ya es algo “normal”. Esta vez le tocó al Poder Legislativo sufrir lo que cotidianamente viven los ciudadanos de este país, la violencia extrema. Valeria Cruz Medel, hija de la diputada, murió a balazos cuando hacía ejercicio en un gimnasio en Veracruz. Con este, suman ya 34 asesinatos de políticos y 19 de sus familiares en los últimos meses. Puebla y Veracruz encabezan la lista a nivel nacional, de acuerdo con la empresa Etellekt. A tres semanas del gobierno transformador, habría que plantear a las futuras autoridades cuál será su papel para devolver la paz a México.

IV.Acierto. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, nombró a Jorge Mendoza para dirigir el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que se confirmaría la fusión de las instituciones. Es licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas y maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como director corporativo de Finanzas de la CFE. En el sector público ha laborado en la Secretaría de Hacienda como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales. Con estas cartas credenciales el proyecto de López Obrador por unir algunos organismos en beneficio de la gente, está en el camino del éxito. Bienvenido a la Cuarta Transformación.

V.Papa caliente. Habrá que esperar la reacción de la diplomacia mexicana en las próximas semanas y conforme se acerque la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. La invitación a diversos mandatarios extranjeros ha sido empañada porque algunos grupos no quieren ver a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El rumbo y éxito de la política exterior está en manos del futuro canciller, Marcelo Ebrard, y del trabajo legislativo de hombres como Héctor Vasconcelos, en su papel de senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Vasconcelos hace cinco años devolvió su título a Harvard después de que Felipe Calderón dio una clase ahí. No lo pierda de vista.

Publicado por Excélsior