Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Kiosko | Corresponsales de El Universal

Dejan plantada a Yeidckol Polevnsky

Este jueves, nos cuentan, los diputados electos de Morena en Oaxaca decidieron dejar plantada a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky. El asunto, nos platican, es que los legisladores electos tenían una cita en la Ciudad de México con la mandamás de ese instituto político, quien les leería “la cartilla” y presuntamente les sugeriría el nombre “más adecuado” para desempeñarse como su próximo coordinador de bancada; sin embargo, nos explican, la mayoría de los morenistas —y sus homólogos aliados, del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)— prefirieron acudir al Congreso local para realizar un trámite administrativo, ya que la 64 Legislatura inicia funciones este martes 13 de noviembre. Incluso, nos dicen, el trasfondo para tal acto de rebeldía es que los nuevos diputados no están conformes con las señales de imposición y determinaron designar a su propio representante parlamentario. Así, nos señalan, doña Yeidckol se quedó esperando. ¡Ups!

Góber de BCS busca simpatía morenista

En Baja California Sur, nos comentan, el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) anda de manteles largos por su tercer año de gestión y no deja los guiños de “paz” al Congreso local, de mayoría morenista. Para muestra, nos señalan, por primera vez don Carlos acudió personalmente al recinto legislativo para entregar su informe, dejando atrás la vieja práctica de enviar al secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña. Y aunque, nos dicen, el panista arrancó su mensaje celebrando “los contrapesos”, muchos consideran que sus palabras conciliadoras sólo responden al interés de que los congresistas no le pasen tijera al presupuesto de 2019 y aprueben su cuenta pública de este año.

Legislador reparte despensas… relagadas

Nos cuentan que el coordinador de la bancada petista en el Congreso de Sonora, Rodolfo Lizárraga Arellano, anda saludando con sombrero ajeno, al repartir despensas a los pobladores del municipio de Guaymas. Las críticas, nos hacen saber, se originaron porque el legislador no precisó desde el inicio que gestionó los víveres con el DIF Estatal y además, no dudó en presumir su acción a través de su cuenta oficial de Facebook, donde colgó una fotografía con la siguiente leyenda: “Cumpliendo con los compromisos adquiridos con anterioridad, el día de hoy hicimos entrega de despensas y material de vivienda a guaymenses”. Para los ciudadanos, nos aseguran, el verdadero mérito vendrá cuando el petista done desde su sueldo, que asciende a 94 mil pesos mensuales, o sacrifique alguna de sus prestaciones.

“Gays sí, pero no como reinas”

Las nuevas disposiciones para participar en el Carnaval de Mazatlán, que tendrá lugar en febrero próximo, generaron polémica entre la comunidad gay, ya que las aspirantes para ser reinas tendrán que ser mujeres de nacimiento, descartando a las competidoras transexuales. La inconformidad, nos aseguran, alcanzó al nuevo alcalde del puerto, Luis Benítez Torres (Morena), por lo que, en un intento de aminorar la tormenta, el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de esa localidad, Óscar Blancarte, dijo que pretenden incorporar a miembros de la diversidad sexual en la celebración, aunque no como reinas. Mientras, en las redes sociales le recordaron al funcionario que en esta fiesta los miembros de la comunidad LGBTIQ siempre han participado, con el respeto de los ciudadanos.

Publicado por El Universal