Kiosko | Corresponsales de El Universal

Diputados libran la austeridad de AMLO

Los 30 nuevos diputados de Zacatecas, en su mayoría emanados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), nos platican, andan más felices que nunca, pues la austeridad no los alcanzó este 2018. Aunque en campaña juraron ajustarse a los ideales de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos explican, los ahora legisladores aceptaron, sin chistar, que al menos en lo que resta del año podrán quedarse con el dinero de las denominadas “herramientas legislativas”, que equivalen a unos 200 mil pesos mensuales para cada uno. La cuestión, nos señalan, es que en junio pasado la anterior Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar definitivamente esa partida, pero la medida entrará en vigor hasta 2019, por lo que los nuevos diputados acordaron repartirse, de aquí a diciembre, el presupuesto “no austero”, que equivale a unos 6 millones mensuales. Eso sí, nos mencionan, todos prometieron utilizar el recurso en beneficio de la gente. ¿Será verdad?

Abren juicio político contra Gabino Cué

Desde Oaxaca, nos cuentan que a dos años de que Gabino Cué Monteagudo terminó su gestión como gobernador, la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local decidió retomar la propuesta de juicio político contra el ex mandatario en una sesión especial. Aunque aún no se define el día ni la hora, nos explican, el juicio —que interpuso Benjamín López Montoya, uno de sus ex colaboradores— estará basado en el supuesto desvío de más de 30 millones de pesos destinados a obras de infraestructura y salud. Sin embargo, nos revelan, hay quienes desde ahora vislumbran que el recurso no prosperará, pues la mayoría morenista en el Congreso local podría terminar por respaldar a Cué, quien durante todo su sexenio fue aliado de “ya sabes quién”. ¡Ups!

Rodarán cabezas en el PRI de Coahuila

Al interior del PRI de Coahuila, nos comentan, existe alerta y confusión, una vez que el recién nombrado líder estatal del partido, Rodrigo Fuentes Ávila, advirtiera que castigará a quienes traicionaron al partido en los comicios del 1 de julio. Don Rodrigo, quien es considerado cercano al gobernador, Miguel Riquelme (PRI), nos mencionan, fue claro al decir, ante más de 500 consejeros del tricolor, que habrá sanciones para quienes les hicieron perder, en la entidad, la elección presidencial, dos senadurías, 19 ayuntamientos y cuatro diputaciones federales. Ahora, nos dicen, la confusión existe entre quienes se voltean a ver para preguntarse: “¿Seré yo, maestro?”, y quienes quieren imaginar que los “castigados” más bien serán los votantes.

Los dejan sin lana porque se cobraron a lo chino

En el ayuntamiento de Campeche, la nueva administración municipal, encabezada por Eliseo Fernández Montufar (PAN), nos dicen, enfrenta serios problemas financieros, heredados por sus antecesores. Uno de ellos, nos mencionan, fue el hecho de que les cobrarán “a lo chino” más de 35 millones de pesos, dinero que fue descontado de las cuentas bancarias municipales por instrucciones del SAT, debido a adeudos en el pago del ISR, que datan desde los ejercicios fiscales 2010–2011. Así, nos mencionan, con las arcas en quiebra y otros pendientes sin resolver, don Eliseo hace malabares y visita diversas instancias para poder cumplir con sus promesas de campaña. ¿Quién podrá ayudarlo?

Publicado por El Universal