Trascendió

Que en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio.

Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez “que no hay beneficios inmediatos a la vista”, a lo que el ex dirigente les respondió que “los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”.

El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.

Que los legisladores sin partido Lucía Riojas y Carlos Morales cumplieron un mes en funciones sin obtener una respuesta a su exigencia de acceder a las subvenciones que la Cámara de Diputados asigna cada 30 días a los integrantes de las bancadas en San Lázaro.

Con el argumento de la igualdad de derechos y obligaciones, los diputados darán la batalla por la asignación de alrededor de 132 mil pesos al mes, que en su caso destinarían a los honorarios de sus asesores, quienes hasta hoy no han visto un peso de remuneración.

Que circula la noticia de que el próximo responsable de los penales federales, la mayoría de máxima seguridad, será Francisco Garduño, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad en la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la capital.

Su probable designación como encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no cayó bien en sectores federales en funciones, pues no se le considera un experto en el sistema penitenciario y dicen que en su trayectoria por la Setravi hubo un crecimiento de taxis piratas y falta de rigor para meter en orden a concesionarios y choferes de microbuses.

Que antes de que venciera el plazo que los paristas habían establecido para responder a su pliego petitorio, la UNAM respondió por escrito a sus demandas y el rector Enrique Graue viajó desde temprana hora hacia Guatemala, donde recibirá un reconocimiento por su destacada labor académica por parte de la Universidad de San Carlos de aquel país.

Carambola de dos bandas.

Publicado por Milenio