Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Una iniciativa polémica | Editorial El Universal

En cualquier parte del mundo los recursos económicos que tienen los bancos sirven para inyectar dinamismo a la economía, otorgando apoyos a quienes quieren ampliar su negocio o iniciar uno, por ejemplo.

En el país, sin embargo, no ocurre así. Datos del Banco de México conocidos hace un par de meses señalaban que las empresas se financian principalmente con sus proveedores, en lugar de la banca comercial. De manera similar, la penetración de los servicios bancarios entre la población está todavía lejos del promedio que registran otras naciones de América Latina.

A pesar de ello en el primer semestre del año los cinco bancos más importantes que operan en el país reportaron ganancias multimillonarias por el cobro de comisiones. De acuerdo con la Condusef, ese único concepto aporta 30% del total de sus beneficios.

Bajo la perspectiva de que se trata de “abusos sistemáticos”, este jueves Morena presentó en el Senado una iniciativa que propone aumentar a 15 el número de conceptos en los que está prohibido el cobro de comisiones; en la actualidad la ley solo prohíbe el cobro en tres conceptos.

El conocimiento del proyecto ocasionó el desplome de las acciones bursátiles de las instituciones de crédito y la mayor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en siete años.

La respuesta del mercado obligó al senador Ricardo Monreal, impulsor de la iniciativa, y al equipo de transición del presidente electo, a abrir un compás de espera, a anunciar que no habrá aprobación de manera precipitada y que antes se analizará el documento con los banqueros.

Siempre que se señala que las instituciones extranjeras obtienen aquí el grueso de sus ganancias, la banca se ha defendido con el argumento de que la comparación no es correcta porque se habla de un nivel de bancarización distinto, además de que se trata de culturas diferentes.

En lo general, la Condusef consideró favorable la propuesta por alentar una mayor inclusión financiera.

¿Las comisiones son en realidad cobros abusivos? ¿La iniciativa de Morena es un acto desproporcionado contra los bancos? Es irrebatible que las comisiones dejan multimillonarias ganancias a los bancos, por lo que habría margen para reducir porcentualmente los cobros. Lo que parece haber fallado fueron las formas. Imponer medidas de manera coercitiva a un sector sin haber realizado consultas previas produce incertidumbre y nerviosismo.

Urge, sí, un compromiso de la banca para ofrecer mejores servicios sin cobros exorbitantes, pero lo ideal es que sea resultado de la negociación y del consenso.

Publicado por El Universal