Movimiento Ciudadano rechaza reforma a Ley de Amparo

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Esta reforma le da más poder al poder y debilita el derecho de las personas a defenderse de las decisiones del poder, advirtió el coordinador Clemente Castañeda.

La senadora Laura Ballesteros consideró que esta reforma es una reacción a los frenos que el Poder Judicial ha puesto a los excesos de Morena.

El senador Luis David Ortiz sostuvo que esta reforma es claramente inconstitucional porque limita los derechos humanos ante los abusos de poder.

Leer más

Logran desarrollar sistemas de producción sostenible en más de tres mil ha de Zacatecas

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) certificaron a profesionales del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que promueve la implementación de sistemas de producción de granos básicos.

La innovadora metodología de donde surge la certificación se replica con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que organizaciones contribuyan a consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Leer más

Comisión Asuntos Frontera Sur se reunió con Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

La Comisión Asuntos Frontera Sur, presidida por la diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena), se reunió con representantes del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW, por su sigla en inglés), para conocer los beneficios del programa de visas temporales para trabajadoras y trabajadores mexicanos y mexicanas en ese país.

Leer más

¿Banca nacional?

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

En México la banca nacional y extranjera goza de grandes ventajas, pero también de una gran concentración en capital y operación financiera, dominada en un 58.2 por ciento de las ganancias del 2023 por sólo tres bancos: BBVA con 32.06 por ciento; Banorte con 15.48 por ciento y Santander con 10.65 por ciento.

Leer más

Mensaje de Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la inauguración de la Semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Muy buenas tardes tengan todas y todos.

Siempre es un honor recibir a las representaciones de los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la ASEAN, acreditadas en nuestro país.

Leer más

Laura Ballesteros y Bryan LeBarón presentan iniciativa para crear ley para la protección de personas candidatas

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Desde el 2018 se ha registrado un importante aumento de agresiones y asesinatos en todo el país en contra de aspirantes a cargos de elección popular.

El objetivo de esta ley es contar con un mecanismo de protección con un presupuesto específico y una Junta Directiva donde estén involucradas la SSPC, la Segob, la FGR y el INE.

Leer más

En foro organizado en Guadalajara debaten reformas constitucionales y legales sobre derecho al agua y protección salarial

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

En la Universidad de Guadalajara, Jalisco, continuaron los trabajos del Foro Regional por la Libertad y el Bienestar, organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el fin de analizar las iniciativas constitucionales y legales remitidas por el Ejecutivo Federal y las presentadas por diferentes grupos parlamentarios, en materia de derecho al agua y protección al salario.

Leer más

La ocupación de asientos en vuelos nacionales alcanzó 84% en febrero de 2024

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Durante febrero de 2024, se ofertaron 5 millones 228 mil 153 asientos, de los cuales se transportaron 4 millones 405 mil 196 pasajeros.

Para este año se tiene una programación de 65 millones 602 mil 66 asientos en servicio nacional en operaciones entre los diferentes destinos del país.

Las principales rutas en servicio nacional con el mayor número de asientos programados son: Cancún – AICM, AICM – Cancún y AICM – Monterrey.

Leer más

Nueva versión del chatbot del INE en WhatsApp permitirá verificar información sobre elecciones 2024

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

En el marco de la iniciativa “Certeza INE 2024”, la cual tiene como objetivo combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará por primera vez su asistente virtual en WhatsApp, “Inés”, para que la ciudadanía pueda reportar posibles noticias falsas o imprecisas sobre las elecciones 2024, además de recibir información verificada respecto al proceso electoral.

Leer más

Comisión aprueba opinión a la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de transporte ferroviario de pasajeros

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aprobó por 16 votos a favor y nueve en contra, su opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política, promovida por el Ejecutivo Federal, en materia de transporte ferroviario de pasajeros.

Leer más

MEJOREDU y la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca establecen las bases para una cooperación coordinada en materia de mejora educativa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de abril de 2024

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de esta institución— reconoció el trabajo colaborativo que se ha construido entre Mejoredu y las autoridades educativas de Oaxaca.

Delfina Guzmán Díaz —secretaria de Educación Pública de ese estado— presidió la reunión y se congratuló por los acuerdos establecidos.

Ambas instituciones acordaron trabajar en materia de formación continua de docentes, intercambio de información y conocimiento, así como en una evaluación que retroalimente a los procesos educativos.

Leer más

Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

Después del vergonzoso hecho de ayer, en donde los senadores de la oposición no pasaron lista y no se llevó a cabo la Sesión Solemne para reconocer a la Fuerza Armada de México y entregar la Medalla al almirante Ojeda; hoy vamos a insistir en el quorum legal y hoy hemos convocado a todos los senadores y senadoras de Morena, del Partido Verde, del PES, del PT, a que cumplamos con nuestra responsabilidad constitucional.

Leer más