46 días de la reclusión del estudiante de la UACM, detenido en las instalaciones del metro, acusado de acoso sexual

Ciudad de México, 8 de julio de 2022

Mediante este comunicado queremos denunciar las irregularidades en el proceso seguido, encontrando indicios de una probable red de corrupción y extorsión donde pueden estar coludidos/as servidores públicos de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Convocamos a todos los medios de comunicación a la rueda de prensa con la familia, la UACM y los abogados de Fernando el próximo lunes 11 de julio de 2022 a las 12 pm en las instalaciones de CENCOS, Medellín 33, colonia Roma.

El pasado domingo 22 de mayo a las 15:30 horas, Fernando Rodríguez Ochoa, al bajar de un vagón en la estación del metro Pino Suárez, es agredido y golpeado por un hombre y una mujer que se presentan como padres de una pasajera, menor de edad, víctima de tocamiento, y lo señalan como el culpable de la supuesta agresión. Acto seguido, al no haber más testigos, interviene un agente de la Policía Bancaria e Industrial presuntamente adscrito al STCM, quien lo trasladó al “búnker” de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Una vez en el “búnker”, Fernando Rodríguez decide no declarar hasta que haya un abogado que lo represente, pues le exigían en ese momento que se declarara culpable. Sin que sea claro el proceso, se le mantuvo incomunicado impidiéndole acceder a sus derechos y a una adecuada defensa, y terminó siendo trasladado al Reclusorio Oriente en menos de 48 horas donde se encuentra desde hace 44 días con la carpeta de investigación: CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00879/05-2022.

En el proceso seguido se ha detectado diversas irregularidades, por lo que nos hace pensar indicios de una probable red de corrupción y extorsión dentro del metro, donde pueden estar coludidos algunos servidores públicos de varias instituciones del Gobierno de la Ciudad de México. A continuación, enunciamos tres elementos que nos llevan a denunciar esta situación:

1.      Videos del Metro

Queremos denunciar públicamente al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a su director ING. GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA por no querer entregar el video que muestra la inocencia de nuestro compañero Fernando. Desde el 22 de mayo se les han estado solicitando dichos videos tanto por parte de la Fiscalía como por parte de la defensa de Fernando, pero alegan motivos absurdos e irrelevantes para no entregarlos, cuando sabemos que el video existe porque nosotros hemos tenido acceso a una copia.

2.      Sistema de pruebas de la Fiscalía.

Al menos cinco funcionarios/as de la Fiscalía de la Ciudad de México, a la par de la MP que lleva el caso, ingresaron al “sistema de pruebas” alterando y/o haciendo desaparecer varias de las declaraciones de la parte acusatoria que, curiosamente, son las que se contradicen.

3.      Misma acusación, misma familia.

Se encontró que la parte acusatoria ya ejerció la acusación por delito sexual al menos en un caso anterior. A través de una investigación en la Fiscalía se pudo constatar que la madre de la menor cuenta con una carpeta de investigación por los mismos delitos de los que ahora se le imputa a Fernando.

¿Quién es Fernando Rodríguez, el “Morgan”?

La familia de Fernando, los colectivos que están apoyando y la UACM no pretendemos  negar la violencia estructural contra la mujer que existe desde hace muchos años, y en particular el que se sufre en este transporte público, desafortunadamente esta realidad es cotidiana para todas aquellas usuarias que no tienen otro medio para llegar a sus destinos, pero consideramos que el señalamiento que se le hace a nuestro compañero Fernando es más bien por sus características físicas, forma de vestir y actuar, el personaje perfecto para un presunto culpable.

Fernando Rodríguez Ochoa es un egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), San Lorenzo Tezonco, quien a la fecha está en proceso de concluir su tesis. Se dedica a la plomería, pintura y reparación de inmuebles. Es fundador e integrante del colectivo Curso Autogestivo UACMita, el cual tiene como labor preparar a los estudiantes de secundaria, para que presenten su examen de admisión a la preparatoria, que convoca la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). Se ha desempeñado como profesor-facilitador que acompaña el aprendizaje de los y las adolescentes, así como también ha sido tutor, asesor y coordinador de los educandos y padres de familia durante 13 años.

También es coordinador del proyecto Campamento Intercultural Latinoamericano que, en sus dos ediciones, tuvo como objetivo difundir el proyecto educativo de la UACM. Además, ha apoyado a las comunidades más alejadas y en resistencia, tanto de México como de Latinoamérica. Ha viajado a diversos países como Perú, Colombia y Bolivia fomentando el intercambio intercultural y académico, haciendo voluntariados con diversas comunidades indígenas de estos países.

En la rueda de prensa estarán presentes la familia, un representante de la UACM y el Lic. Sergio Soto, abogado de Fernando.

Texto y Foto: UACM