#8M-2024 – Día Internacional de las Mujeres

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024

Como cada 8 de marzo las mujeres alrededor del mundo conmemoran el “Día Internacional de la Mujer” fecha que sirve para visibilizar la gran desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres a nivel internacional.

La diputada Beatriz Rojas explica que; en nuestro país el avance legislativo en materia de Derechos Humanos de las Mujeres es amplio y de vanguardia, pero lamentablemente debido a la cultura machista que impera no solo en la vida cotidiana, sino también en el sistema de justicia, estos avances no se ven reflejados ni permean para todas las mujeres.

Por ello es indispensable que este 8 de marzo, sigamos visibilizando la situación de las mujeres en nuestro país:

·         Durante 2022 se registraron 959 feminicidios y en 2023 se registraron 827, lo que implica una reducción del 13%.

·         Del total de mujeres mayores a 15 años, más del 80% han experimentado al menos algún tipo de violencia.

·         El 98% de las mujeres hemos tenido alguna experiencia de acoso y hostigamiento en el trasporte público.

·         El 33% de las mujeres que han tenido un embarazo, reportan haber sufrido de violencia obstétrica.

·         Es el primer país del mundo en abuso sexual a menores y el 80% de estos casos son dentro de los hogares y entorno familiar.

·         Más de 6 millones de niñas han contraído matrimonio con hombres mayores de edad.

·         A diario nacen un promedio de 28 bebés de madres-niñas entre 10 y 14 años provenientes de las zonas marginadas de los Estados, lo que nos indica la situación de abuso sexual infantil que vivimos.

·         A nivel nacional, las mujeres ganan 19% menos que los hombres por el mismo empleo.

·         Las mujeres dedicamos 43 horas a la semana al trabajo del hogar, los hombres solo dedican 18 horas al mismo trabajo.

·         Solo 3 de cada 10 mujeres son dueñas de la vivienda que habitan, y solo el 34% de los créditos para vivienda son otorgados a mujeres.

·         El 93% de las mexicanas rurales están en condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a educación, salud y seguridad social y carecen de infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación.

·         A pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos de todo el país, de cada 10 personas propietarias de la tierra, menos de 3 son las mujeres.

·         Y 7 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza.

Es necesario vigilar que las leyes protectoras de las vida e integridad de las mujeres se cumplan, y que todas conozcamos nuestros derechos para poder ejercerlos, solo así cerraremos las brechas de desigualdad.

¡Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días!

#UnidasSomosMasFuertes

Dip. Federal Beatriz Rojas Martínez.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados