8M fecha histórica para conmemorar a las mujeres que lucharon por la igualdad y la justicia: Julieta Vences

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024

La “marea morada” llegó para quedarse en la lucha para que las mujeres vivan libres de violencia

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia aseguró que el 8 de marzo es una fecha para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres y reconocer a todas las mujeres que dieron su vida entera para poner fin a las injusticias y represión que vivieron durante décadas.

“El 8 de marzo nos hace conmemorar la lucha histórica de nuestras ancestras, la lucha histórica de mujeres de carne y hueso, obreras, campesinas, maestras, amas de casa, profesionistas, que siempre ante la injusticia y la represión buscaron la justicia”, destacó.

Aunque reconoció que hoy existe una paridad total en la Cámara de Diputados, con 250 legisladoras, por desgracia, lamentó, se les sigue negando el acceso a presidir comisiones importantes como Presupuesto y Gobernación, que únicamente son presididas por hombres.

“No hemos podido acceder a comisiones importantes como es Presupuesto, comisiones importantes como es Gobernación, porque aun siendo diputadas se nos siga atribuyendo al género, comisiones como es como Igualdad de Género, como Derechos Humanos, porque se cree que las mujeres solo podemos abanderar este tipo de comisiones”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados afirmó que las mujeres tienen la capacidad y han demostrado con hechos y resultados que pueden atender comisiones importantes, incluso, presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, órgano parlamentario desde donde se impulsa la agenda legislativa y desde donde se puede mejorar un presupuesto con perspectiva de género para las mujeres.

La congresista por el partido guinda, también destacó que, gracias al acompañamiento de diputadas de todos los grupos parlamentarios, se logró aprobar la Ley 3 de 3 contra la violencia, para que ningún deudor, agresor y ningún violentador tenga acceso a ningún espacio de decisión o de poder.

Sin embargo, pese a los grandes retos que aún se tienen, como aprobar una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados y que las mujeres puedan tener acceso a créditos de vivienda, Julieta Vences expresó que “la esperanza está más viva que nunca”.

“Vamos a estar en la batalla porque lo hacemos por nuestras hijas, por nuestras sobrinas, nietas, por todas aquellas generaciones que queremos que vivan libres de violencia, queremos que no vuelvan a tener que padecer ningún tipo de injusticia. Las mujeres queremos vivir en plenitud”, enfatizó.

Asimismo, Vences Valencia celebró los 11 puntos que presentó la candidata presidencial de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo para atender a las mujeres mexicanas, entre las que se destaca la iniciativa que pretende enviar al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre sin violencia.

Finalmente, la congresista poblana aseguró que la “marea morada” llegó para quedarse en la lucha para que las mujeres vivan libres de violencia y refrendó su compromiso de seguir impulsando una agenda legislativa hasta el último día de la LXV Legislatura, en donde se ponga a las mujeres al frente, sus derechos al centro y los violentadores fuera de cualquier espacio de decisión o de poder.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados