Intervención de la Diputada Federal del PRI, Ana Isabel González González, en la Comisión de Salud – Comparecencia de los Titulares del Sector Salud

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2025

-DIP. ANA GONZÁLEZ- Gracias, con el permiso de mi Presidente. Compañeras, compañeros legisladores, y a todas las autoridades, secretarios, directores que hoy nos acompañan, ya les había adelantado que haría de nueva cuenta el uso de la tribuna en la mejor manera y disposición de poder sumar con ustedes en un tema tan importante para nuestro país.

Un tema que no me van a dejar mentir, que ha venido incrementándose con el paso de los años, y lo más triste, y desgraciadamente hay que decirlo como es, no se puede prevenir.

Hablo directamente de la diabetes tipo 1, que me gustaría nada más hacer una mención, sé que ustedes conocen al 100 por ciento el tema, sé que muchos de ustedes lo han mencionado en diferentes medios de comunicación con su importancia, sin embargo, afuera de aquí, del tema del sector salud, del tema que a mí me toca, a lo mejor no soy doctora, pero soy mamá páncreas, y me ha tocado aprender de este tema a conforme he ido avanzando en la casa con este tema de la diabetes tipo 1.

Y ¿por qué lo comento? Porque hay mucha gente afuera de aquí, de la Cámara de Diputados, que ni siquiera sabe hacer la diferencia de una diabetes tipo 1 con una diabetes tipo 2. Nos falta mucho por visibilizar esta enfermedad.

Aplaudo todas las acciones que se han hecho en nuestro país. Tener una buena alimentación y una actividad física en diabetes tipo 2. Pero ¿qué hacer cuando estamos en nuestro país con números crecientes, entre niñas, niños y adolescentes, ante un padecimiento que simplemente, sin ninguna causa comprobable al día de hoy, deja de funcionar el páncreas de nuestras niñas, niños y adolescentes?

El día de hoy quiero aprovechar esta Tribuna, repito, la más alta de todo el país, para pedirles que hagamos un compromiso. Un compromiso no solamente desde la Comisión de Salud, que aprovecho para agradecerle al presidente Zenteno, su disposición siempre para trabajar en la iniciativa que ha propuesto su servidora desde hace tiempo como diputada federal, y que lo he hecho también desde mi estado, Nuevo León, en la oportunidad que tuve de ser diputada local.

Sino también de la mano con la Secretaría de Salud, de la mano con el ISSSTE, de la mano con el IMSS y de la mano del IMSS Bienestar. ¿Por qué?, porque si no trabajamos en equipo, no vamos a poder sacar este tema adelante. Muchos pudieran decir, sí, como adultos trabajas, vas, compras tu insulina o compras tu medicamento para la diabetes tipo dos.

Pero se supone, compañeras, compañeros, invitados de honor, que las niñas, niños y adolescentes no deben de trabajar y si ellos no pueden trabajar, ¿cómo van a tener acceso a este medicamento o a esta hormona, como en muchas ocasiones se le llama, para poder tener una buena calidad de vida y evitar dañar otros órganos y ahí sí, ser preventivos en ese aspecto.

Lo que deben de hacer es estudiar, es tener actividad deportiva, es crecer sanos y felices. Esa ayuda, sí se la podemos dar nosotros en conjunto y estuve muy atenta escuchando todo lo que ustedes mencionaban, de cómo han logrado, ¿sí? Tener desde sus puntos de vista y con sus números, lo cual lo mencioné en su momento, que tengo yo otros datos en cuestión de lo que yo veo en la calle, pero veo la disposición que tienen ustedes para hasta crear directamente, lo veía hace un momento que lo decían, hasta medicamentos, hablaba de insulina.

¿Por qué no trabajamos en conjunto para lograr que las niñas, niños y adolescentes de todo México tengan el acceso a la insulina como un derecho? Es una Iniciativa que su servidora presentó.

Me pongo en la mejor disposición para trabajar con ustedes y lograr desde esta Comisión de Salud, sí, que es presidida por el diputado Zenteno, para trabajar de la mano y ver en qué vías, si esto puede ser una realidad, de la manera más respetuosa, les pido que hagamos un compromiso para lograr el derecho y este acceso a la insulina para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Esto no es de colores, esto es por la salud de nuestro país, para ver por quiénes no tienen ahorita voz, no pueden acceder a comprar en este medicamento en algunas ocasiones y que realmente sí está en posibilidades del presupuesto que ustedes tienen para que esto sea una realidad.

Es cuanto, diputado Presidente, y espero que podamos hacer un compromiso desde sus instituciones, desde sus secretarías, para lograr que esto sea una realidad.

Es cuanto. Muchas gracias.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados