Monreal Ávila inaugura el Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2025

El reto es entregar la responsabilidad a jóvenes con cualidades, virtudes, autoridad y pensamiento liberal, añade

México necesita estudiantes con pensamiento crítico, sentido de justicia y vocación de servicio, rector de la UAZ

Al inaugurar los trabajos del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, expresó que este tipo de parlamentos permiten preparar a las y los jóvenes a quienes se les entregará la estafeta.

“Yo confío mucho en ustedes, en la generación de ustedes, para que sean mejores que nosotros. Nosotros ya somos una generación de salida. Tenemos que entregar la estafeta ya muy pronto. Y a mí me gustaría entregarla a jóvenes preparados, a jóvenes conscientes, a jóvenes patriotas, a jóvenes que estén pensando en el bien general de su municipio, de su comunidad, de su escuela, de su estado”, añadió.

Destacó que su sueño es entregar su responsabilidad a jóvenes, hombres y mujeres, con cualidades, con virtudes y con autoridad y, sobre todo, con un pensamiento liberal, un pensamiento que permita al país confiar en ellos, “que la cosa pública seguirá predominando sobre la cosa privada y que el interés general de la nación va a prevalecer por encima del interés particular”.

En las instalaciones del Senado dio la bienvenida a sus paisanos y paisanas al modelo que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre. Hizo un reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez y al director de la Unidad Académica de Derecho, Eduardo Solís Hernández, así como a maestras y maestros.

Agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, que permitió realizar este Parlamento que estaba previsto llevarlo a cabo en la Cámara de Diputados, “pero en razón de una expresión popular y manifestación que la gente tendrá, no pudimos hacerlo en la Cámara de Diputados, y no quise que se suspendiera este ejercicio que teníamos ya varias semanas organizándolo”.

Puntualizó que van a tomar protesta como diputados en este simulacro de debate, y todas las diligencias que se hacen aquí de manera cotidiana, como miembros de una Asamblea, de un poder, del Poder Legislativo Federal.

“Hay muchas cosas que hacer juntos. Hoy y mañana van a aprender muchas cosas que no lo sabían. Aprovéchenlo íntegramente todo. Aprovechen su estancia, su espacio, el lugar donde están sentados, el momento en que van a hablar, deliberar, debatir, a defender su proyecto. Aprovechen todo”, dijo.

Monreal Ávila mencionó que había 350 alumnos inscritos, pero solamente hoy acudieron 200, por lo que se espera realizar un segundo parlamento universitario para la Universidad Autónoma de Zacatecas para que los 150 jóvenes que se quedaron en Zacatecas puedan venir la próxima ocasión.

Recordó que fue gobernador de Zacatecas en 1988, ha sido cuatro veces diputado federal y tres veces senador. “¿Que me gustaría para ustedes? Que algún día no estén aquí como hombres y mujeres en simulacro, sino que sean legisladores en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, si es que esa es su vocación, del servicio público, del servicio al país, a la patria”.

Calificó como un aliciente que tengan tanto interés y estén dispuestos a aprovechar intensa e íntegramente estos dos días, que van a tener la experiencia de ser parte del Parlamento Universitario de Zacatecas, aquí en el Senado de la República.

Subrayó que toda su vida se ha dedicado al servicio público y “me siento muy honrado de haber sido servidor público tantos años. Ya estoy de salida y ya no aspiro a nada sino a formar muchos jóvenes, estudiar, enseñar, escribir y que ustedes ya nos vayan desplazando para entregarles la estafeta y hagan las cosas mejor que nosotros”.

La política y la legislación no son ajenas al futuro de la juventud

Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacateca, agradeció al diputado Ricardo Monreal y reconoció su permanente convicción con las juventudes zacatecanas, reflejada en la realización de este Modelo Parlamentario Universitario.

Destacó el encuentro en un recinto emblemático en donde se debaten y aprueban los temas que dan rumbo a la vida pública del país y la gran labor que realiza como representante de su entidad, ya que el fortalecimiento de la democracia mexicana exige abrir espacios de participación ciudadana efectiva.

En estos tiempos la voz y visión de las juventudes es primordial, iniciativas como este Modelo Parlamentario Universitario de la UAZ representan una vía para comprender de fondo el valor de la acción legislativa y el compromiso público. La formación cívica y educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas trasciende a las aulas y busca que la experiencia universitaria se refleje en la práctica, en la participación activa y crítica del estudiantado, enfatizó.

Les dijo a los estudiantes jóvenes zacatecanos: “hoy ustedes tienen la oportunidad de experimentar de primera mano cómo se construyen las leyes, cómo se dialogan las diferencias y cómo se alcanzan los consensos en beneficio de la sociedad, a través del diálogo y el debate de gran altura”.

Abundó que en el desarrollo del Modelo se abordarán temas de gran relevancia como la inclusión juvenil en la economía formal, la equidad de género, así como la acción frente al cambio climático.

Subrayó que estos ejercicios son el reflejo del compromiso de una generación que requiere comprender los procesos para contribuir a la solución de las demandas ciudadanas. “Jóvenes, hagan suyo este Modelo Parlamentario Universitario de la UAZ, que este ejercicio les inspire a comprometerse con la vida democrática y legislativa del país”.

México –afirmó el rector– necesita estudiantes con pensamiento crítico, con sentido de justicia y con vocación de servicio. La política y la legislación no son ajenas a su futuro, son herramientas para mejorar las condiciones sociales, impulsar la movilidad y fomentar la innovación académica y profesional. “Lo que ustedes van a vivir el día de hoy jamás será olvidado como parte elemental y fundamental para su formación educativa. La UAZ es innovación, es compromiso y es inclusión”.

Toma de protesta, Mesa Directiva e integración de comisiones

Posteriormente, el diputado Ricardo Monreal tomó la protesta de ley a las legisladoras y los legisladores juveniles, así como a la Mesa Directiva del Modelo Parlamentario Universitario.

Recordó que la protesta es un acto formal que se realiza y se toma para todos los servidores públicos y privados cuando van a hacer uso, tomar el cargo o a ejercer una responsabilidad. La protesta es este acto solemne que es una vinculación con la Constitución, la ley y el comportamiento que deben asumir como miembros de esta Asamblea o como cualquier otra responsabilidad.

Dijo: ¿Protestan guardar y hacer guardar el cargo de diputadas, de diputados juveniles del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mirando en todo por los principios de honestidad y lealtad? Si así lo hicieron la patria se los premiará, si no se los demandará. Enhorabuena. Felicidades.

Además, dio cuenta de nombres de las y los coordinadores de los grupos parlamentarios: Azul, Rosa, Púrpura y Verde. También, de las presidentas y los presidentes de las ocho comisiones: de Igualdad de Género, de Economía, Comercio y Competitividad, de Salud, de Derechos Humanos, de Vivienda, de Bienestar, de Cambio Climático y de Educación.

El diputado Monreal Ávila aclaró que este día se va a dedicar al Modelo Parlamentario Universitario y mañana tendrán una serie de conferencias.

Al concluir la toma de protesta, las y los jóvenes participantes replicaron la realización de una sesión ordinaria en la que pusieron a consideración del Pleno ocho dictámenes:

 En materia de inclusión juvenil en la actividad económica formal, licencias de paternidad y corresponsabilidad en los cuidados, adaptación, diversidad y justicia climática, salud mental y detención temprana, derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, bienestar, igualdad sustantiva para el acceso a la propiedad, y educación con perspectiva de género.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados