De la Vega Vargas encabeza mesa de trabajo interinstitucional sobre desafíos identificados en las pasadas elecciones del Poder Judicial

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2025

La diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena) encabezó la “Mesa de Trabajo Interinstitucional: Elecciones Judiciales en México”, organizada con la organización “X Justicia para las Mujeres”, con el fin de revisar los desafíos identificados durante el pasado proceso electoral para elegir a funcionarios del Poder Judicial.

En su mensaje de apertura del encuentro, al que acudieron consejeras electorales, representantes de organizaciones civiles y participantes del proceso electoral judicial, la diputada destacó la relevancia de generar diagnósticos colectivos para mejorar el modelo vigente.

Afirmó que este diálogo busca contribuir a una ruta de trabajo común que permita perfeccionar los procedimientos hacia una elección más sólida y transparente. “Espero que este ejercicio diagnóstico sea un primer paso para la construcción de una agenda en conjunto que nos lleve al mejoramiento de los procesos previos de ejecución y posteriormente la elección por voto secreto y directo de nuestro nuevo Poder Judicial”.

Añadió que esta institución no puede mantenerse distante de los avances democráticos que ya se reflejan en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El intercambio contribuirá a fortalecer un sistema republicano que garantice justicia y trato equitativo.

Enfatizó que la mesa busca ser un espacio seguro y franco, donde todas las voces sean escuchadas. “Les invito a sentirse en un espacio seguro y franco en el cual todas, todos seamos escuchados con respeto sus posiciones y aprovechemos sus grandes conocimientos”.

Durante su intervención, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Diana Ravel Cuevas, explicó que el proceso electoral judicial representó un desafío sin precedentes para la autoridad electoral.

Destacó que se trató de la elección federal con el mayor número de cargos en disputa y un volumen inédito de candidaturas. “Para el Instituto Nacional Electoral fue un reto mayúsculo poder implementar esta elección judicial, no solamente por el número de cargos en juego […] sino además por el número de candidaturas que tuvimos”.

Agregó que el INE tuvo que definir reglas sobre la marcha debido a la falta de lineamientos específicos derivados de la reforma al Poder Judicial. Por ejemplo, la distribución de tiempos en Radio y Televisión, que se determinó con plazos restringidos tras una resolución del Tribunal Electoral.

“No teníamos establecida una distribución de los tiempos […] y dejó un tiempo muy acotado para hacer esta promoción, específicamente en Veracruz y Durango: siete minutos nada más para hacer la promoción de la elección judicial”, detalló.

La consejera electoral Rita Bell López Vences coincidió en la importancia de analizar los retos del modelo, no solo por el corto periodo de implementación, sino también por cuestiones de presupuesto y operación.

Afirmó que el intercambio con personas que participaron directamente en la elección es clave para identificar áreas de mejora. “Siempre es bueno esta retroalimentación, escucharnos de manera objetiva y que esta sea parte de los objetivos: tomar nota para mejorar siempre estos procesos”, destacó. Reconoció el trabajo del personal involucrado y la disposición de quienes compitieron para aportar sus experiencias.

Por su parte, la directora de “X Justicia para las Mujeres”, Fátima Gamboa, expuso que la organización trabaja desde 2015 en el modelo de justicia abierta feminista. Subrayó que la democratización del Poder Judicial debe construirse con reglas claras que garanticen condiciones igualitarias de competencia, especialmente para grupos históricamente discriminados.

“Las condiciones bajo las cuales las candidatas, les candidates participan en estos procesos sean lo más equitativas, lo más igualitarias posibles”, afirmó.

Destacó que la pluralidad del Poder Judicial requiere reconocer el derecho de personas de pueblos originarios, diversidades sexuales y otros grupos a integrarlo.

Agradeció la disposición de la diputada y de las consejeras electorales para abrir un espacio de análisis que resulta indispensable para perfeccionar el modelo de elección judicial rumbo a los siguientes procesos.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados