El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Haces Barba destaca dictamen sobre autonomía sindical para trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025
“Es un paso al que se da hoy en el Apartado B, de todos los trabajadores que pertenecen al gobierno, para que entre ellos mismos puedan elegir a sus delegados, representantes de áreas, estatales y seccionales; vamos a dar un paso democrático muy importante”, señala el diputado de Morena
El diputado Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que, en la sesión de este día, el Pleno de la Cámara de Diputados abordará el dictamen por el que se adiciona un artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional y se adiciona un artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, relativa a la autonomía sindical.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó: “Vamos a arrancar la sesión con el tema de la democracia, de cuidar a los sindicatos, que no metan las gentes de los gobiernos, los gobernadores, los funcionarios, que no metan las manos en los procesos de la libertad sindical.
“Los sindicatos son autónomos y no tienen ningún funcionario por qué meterse, como se ha venido haciendo desde hace muchas décadas, no es de ahora, desde hace muchas décadas, que los gobernadores, los directores, los secretarios se meten en la autonomía sindical.
“Hoy vamos a votar esa autonomía para que nunca más nadie se meta en los sindicatos, solamente los miembros de los sindicatos puedan elegir a sus líderes”.
Haces Barba destacó que “la reforma laboral de este país cambió de raíz, cambió porque era necesario estar en la modernidad. No podemos, México, un país tan grande, estar pensando como se pensaba hace 40, 50 años, que no todo en el sindicalismo ha estado mal, ha habido grandes conquistas laborales, pero tenemos que entrar hoy al nuevo milenio.
“Hoy estamos en una revolución 4.0, donde la mecatrónica, la robótica, la inteligencia artificial, están quitándonos muchos empleos, y por eso estamos haciendo reingenierías los dirigentes obreros modernos, no todos, los que somos modernos, para que podamos estar a la vanguardia.
“Y este es un paso al que se da hoy en el Apartado B, de todos los trabajadores que pertenecen al gobierno, para que entre ellos mismos puedan elegir a sus delegados, a sus representantes de las áreas, a sus representantes estatales, a sus representantes seccionales. Y con esto vamos a dar un paso democrático muy importante”.
Agregó que “la capacitación es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. Todo trabajador bien capacitado tendrá que ser un trabajador bien remunerado. Hoy las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales marcan que la capacitación es lo más importante que puede tener cualquier individuo”.
En ese sentido el también secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), anotó que “en el caso de nosotros, de CATEM, en todo momento estamos capacitando a todo el trabajador, pero además de eso, a través de la SEP, a través del programa “Conocer”, venimos trabajando en que todos los oficios se certifiquen.
“Ya somos también, como confederación obrera, una certificadora de oficios, para que tú no seas el milusos. Si tú eres técnico en esta materia, que lo hagas lo mejor que tú puedas en esta materia y no te traigan de comodín en varias cosas dentro de una planta productiva”.
Dijo que “si ahorita nos metemos a la vanguardia, nos capacitamos, vamos a llegar muy lejos y vienen las inversiones. Ya pasó el tema de la reforma judicial, que eso paró un poquito porque había incertidumbre, que qué va a pasar. Ya viene la revisión para la confirmación del T-MEC el próximo año y lo vamos a sacar muy bien.
“Tenemos una muy buena representación en la Presidenta, que ha estado muy bien plantada frente a los embates de Estados Unidos. Y tenemos a Marcelo Ebrard, que está haciendo muy bien sus cosas al frente de la delegación mexicana para el T-MEC”.
Sobre este último tema, informó que a través de un punto de acuerdo ha pedido “que haya una comisión de diputados para darle seguimiento al Tratado de Libre Comercio, que es muy importante que el Poder Legislativo también esté presente, porque al final de cuentas nosotros somos quienes hacemos las leyes”.
Indicó que “son muchas cosas que vienen para México y que a México les va a ir muy bien. Si no hay empresarios que arriesgan su capital, que tienen mi reconocimiento, pues no hay trabajadores. Pero de la misma forma, si no hay trabajadores, que somos el motor de la economía, pues no hubiera empresas, no hubiera empresarios.
“Entonces, esto es una alianza del trabajador con el empresario para que exista productividad y pertenecemos a un sistema tripartita junto con el gobierno para que a México le vaya bien. Si hay productividad, si hay crecimiento económico, los sindicadores lo marcan. No hemos crecido más que al 1 por ciento. Entonces tenemos que buscar que este año haya un mayor crecimiento en materia económica”.
Aseveró que “estamos armonizando los factores de la producción en todo momento con las empresas y los empresarios. Que haya un trato digno para todos los trabajadores en todo momento. Eso es lo que buscamos.
“Y que el trabajador también sepa que en el sindicalismo moderno deben tener la responsabilidad de no solo buscar los beneficios que dan los sindicatos, también las obligaciones que tiene un trabajador”.
Asimismo, dijo que la organización sindical está combatiendo la violencia contra la mujer. “La mujer debe ser respetada en todo momento. Yo soy padre, soy esposo y soy hijo de una mujer. Y el que no respete a una mujer, que me lean el pensamiento. Hay campañas entre los trabajadores en todo momento de respeto. Pero también de respeto al hombre, de respeto al niño, de respeto al viejo. De respeto a todo mundo. Yo creo que toda relación, la que sea, incluyendo el obrero-patronal, inicia con el respeto”.
Por otra parte, cuestionado sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana, Haces Barba dijo que “se ha venido trabajando en ella ya hace mucho tiempo. Hay algunos sectores que faltan de emitir sus opiniones, y como lo dijo la Presidenta, lo más importante es que nadie se quede fuera de emitir su opinión, de todos los que tenemos que ver con la productividad: empresarios, representantes de los trabajadores y el gobierno.
“Entonces, vamos a seguir muy claros los temas de las 40 horas, todos los beneficios que van a tener los trabajadores. Es justicia para la gente trabajar 40 horas”.
Interrogado sobre el incremento al salario mínimo para 2026. Haces Barba pidió a los empresarios no tenerle miedo. “Si tenemos que aumentar cinco, seis, 10 veces el salario, hay que hacerlo, porque tú vas a tener mayor venta como empresa.
“Si hay mayor poder adquisitivo, si antes te alcanzaba para unos tenis, ahora con el aumento salarial te van a alcanzar para dos o tres, para tus hijos. Entonces tú, como empresario, vas a vender más. Entonces yo siempre les he hecho un respetuoso llamado a los empresarios que no tengan miedo para el salario mínimo”.
Destacó que “se acaba de demostrar que con todos estos aumentos salariales que vienen desde hace siete años, se han sacado 13 millones de gente de la pobreza. Entonces, tenemos que seguir apostando al aumento salarial para que a la gente le vaya bien. Si la gente está cómoda, la gente va a desempeñarse mejor en su fuente de trabajo.
“No van a estar preocupados, no van a estar con el ‘Jesús en la boca’, que no alcanza para la comida, para la luz, para la renta. Al trabajador hay que pagarle bien. México es la mejor mano de obra del mundo, los mexicanos.
Añadió que el aumento al salario mínimo “no debe ser menor al del año anterior, porque así se estipuló. Entonces, vamos a esperar a que se toquen el corazón los empresarios. Si sus trabajadores y su plantilla laboral están bien remunerados, van a tener mayor enjundia el trabajador para desquitar su salario”.