Mensaje inicial de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, durante la visita del presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025

Muy buenas tardes a todas y a todos.

En nombre del Senado de la República, doy la más cordial bienvenida a su excelencia, el señor Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur.

Saludo también la presencia de las y los ministros, parlamentarios y funcionarios que integran su distinguida delegación, así como a la representación diplomática de Singapur acreditada en nuestro país.

Agradezco de igual manera la presencia de mis compañeras y mis compañeros legisladores y, desde luego, del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores que hoy nos acompaña.

Señor presidente: este año 2025 ha sido muy significativo para su nación. El pasado mes de agosto, la República de Singapur celebró 60 años de vida como un Estado libre e independiente.

A lo largo de estas décadas, la trayectoria de Singapur ha sido reconocida en el mundo entero como una de las historias de éxito más admirables de nuestro tiempo.

Su país es un testimonio vivo de cómo las políticas multiculturales y de inclusión pueden convertirse en una fuerza que une a toda una sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sustentable y la prosperidad compartida.

Por otro lado, este 2025 es también muy significativo para México, pues se cumplen 50 años de la formalización de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Por ello, reconocemos que la próxima apertura de la Embajada de Singapur en México será un paso decisivo para profundizar aún más nuestra relación de amistad y de cooperación.

Para el Senado de la República, la Casa del Federalismo en México, este diálogo parlamentario que hoy llevamos a cabo representa una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos entre nuestras naciones.

Estamos deseosos de escuchar más sobre las experiencias que han llevado a Singapur a convertirse en un líder mundial en innovación tecnológica, educación, infraestructura portuaria y energías limpias.

Estamos seguros de que, a partir de estos intercambios, podemos encontrar puntos de acuerdo para consolidar nuevas formas de cooperación que generen beneficios mutuos para nuestros pueblos.

El dinamismo y la fortaleza de nuestra relación bilateral son evidentes, el comercio entre México y Singapur supera ya los cuatro mil millones de dólares, más de 180 empresas de su país están presentes en el nuestro, y su inversión acumulada rebasa los mil millones de dólares.

Vemos también un gran potencial en el intercambio educativo y en el turismo, dos ámbitos que fortalecen nuestro entendimiento cultural y acercan a nuestros pueblos de manera profunda y duradera.

Señor presidente, bajo liderazgo de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro país impulsa el Plan México; éste como una estrategia orientada a atraer inversiones y consolidar nuestra integración con la región Asia-Pacífico. Sepa usted que Singapur es sin duda ninguna un socio estratégico en esta tarea.

Que este encuentro sea un espacio de diálogo fructífero que nos permita escucharnos con respeto para compartir visiones y fortalecer la amistad entre nuestros países, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Muchas gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores