El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Incorporar a planes de estudio contenido de prevención del abuso infantil, propone Partido del Trabajo en el Senado de la República
Con el fin de prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso incorporar a los planes y programas de estudio, contenido sobre prevención, detección temprana, denuncia y atención del abuso sexual infantil dentro de un entorno escolar.
Comisión de Diversidad realizó el “Encuentro Regional VIHDA, VIHSIÓN, VÍHNCULOS para acciones positivas”
Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025
Participaron diputados, especialistas y representantes de asociaciones e instituciones
La Comisión de Diversidad, presidida por el diputado Jaime Genaro López Vela (Morena), llevó a cabo el “Encuentro Regional VIHDA, VIHSIÓN, VÍHNCULOS para acciones positivas”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH, con la participación de personas legisladoras de América Latina.
El diputado López Vela expuso que a más de 40 años del surgimiento de la pandemia y de los efectos nocivos que ha tenido en México, las poblaciones de la diversidad sexual son las más afectadas en un 80 por ciento de acuerdo a cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).
Subrayó que un elemento fundamental para enfrentar la pandemia del VIH en este día mundial del SIDA es la educación integral de la sexualidad.
Destacó que por primera vez la población de la diversidad sexual está contemplada en un presupuesto federal con 16 acciones en cinco ejes transversales dedicados al sector de diversidad, impulsados por la titular del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, dijo, esto no es suficiente y, por ello, ya se está trabajando en un anexo transversal dedicado exclusivamente a la diversidad, independientemente al presupuesto que ya existe para la atención del VIH.
A su vez, el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que en México existen alrededor de 370 mil personas con este padecimiento.
Estimó que los sistemas de salud deben orientarse a la prevención, promoción, educación y autocuidado como ejes centrales. Planteó que es fundamental impulsar un programa integral de salud sexual para concientizar a las nuevas generaciones, y difundir el tema de la prevención y la promoción de la salud desde el primer novel de atención médica, a donde llega el 80 por ciento de la población.
María Alejandra Alegría Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, resaltó la necesidad de trabajar con la sociedad civil y el Poder Legislativo en un marco normativo que ponga en el centro la ciencia, la justicia y la dignidad de todas y todos. “La continuidad de la respuesta frente al VIH requiere de voluntad política sostenida, financiamiento estable y sistemas de salud que respondan sin exclusiones”.
Refirió que fue anunciado un acuerdo de colaboración entre el sector salud para el fortalecimiento de la repuesta al VIH en México hacia 2026, el cual tiene ejes como el suministro continuo, oportuno y sin barreras administrativas de los medicamentos antirretrovirales requeridos para la prevención del VIH, la incorporación progresiva sobre el nivel de atención, la adecuación de los procesos de abastecimiento en insumos y medicamentos, y una estrategia de riesgos dirigida a la población.
Erick Iván Ortiz Godoy, gerente regional para América Latina y el Caribe del Global Equality Caucus, consideró que México puede ser un faro para la región, con leyes que garanticen el acceso universal a pruebas, tratamiento, prevención y atención integral, presupuestos suficientes y etiquetados, marcos legales que eliminen el castigo y la criminalización vinculada al VIH y que coloquen en el centro la evidencia científica y los derechos humanos.
Por su parte, María Teresa Cerón, de la a Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que la lucha contra el VIH/SIDA requiere acciones con responsabilidades compartidas, propuestas basadas en evidencia científica y respeto a los derechos humanos, ya que los desafíos que presenta no pueden enfrentarse solos; por ello, la alianza entre gobiernos, legisladores, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil es fundamental para el progreso de las soluciones.
Esteban Paulón, diputado de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, hizo notar que desde hace más de 40 años el VIH/SIDA existe y ha faltado capacidad, inteligencia, creatividad, capacidad y recursos de la humanidad para terminar con esa pandemia.
Jorge Andrés Cancimance López, de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, manifestó que en su país uno de los grupos más criminalizados son las personas con VIH en donde el 17. 9 por ciento refirió que habían perdido su trabajo por este tipo de diagnóstico y muchas de ellas y ellos evitaron la atención médica por miedo a la discriminación.
Panel “Desmontando mitos: ciencia, salud pública y educación sexual”
Eloy Ordaz Ávila, jefe de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adiciones (Conasama), mencionó que la atención se construye con salud mental, con ausencia de estigmas y con políticas que reconozcan las desigualdades estructurales que sostienen la epidemia del VIH. Opinó que el estigma sigue siendo una de las barreras más fuertes, pues genera retraso en la búsqueda de atención y disminuye la adherencia al tratamiento.
A su vez, Ricardo Baruch, doctor en materia de VIH, comentó que la salud de las personas de la diversidad no solo es el VIH, se tiene necesidad de salud mental y reproductiva, pues si bien ha habido avances estos no han sido suficientes; de ahí, la urgencia de reforzar la prestación del servicio tomando en cuenta el estigma y la discriminación.
Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), aseguró que al día de registran 36 nuevas infecciones de VIH, existe una epidemia de alrededor de 400 mil personas y 16 mil nuevas infecciones, mil más que el año pasado, lo que revela que somos la región del mundo que presenta mayores nuevas infecciones. Mientras que a nivel global va disminuyendo la tendencia, América Latina va al alza.
Panel Presentación de estudio de caso “México: La derogación del delito de peligro de contagio”
El diputado Alfredo Álvarez Ramírez (Morena) del Congreso de Colima, informó que su entidad ha avanzado en la progresividad de derechos para las personas que viven con VIH, priorizando la prevención y la salud pública por encima de la punitividad. Asimismo, se reformó la Ley de Salud a fin de que las personas con VIH/SIDA o cualquier otra infección de transmisión sexual reciban servicios de atención integral y, con ello, prevenir y atender enfermedades mentales.
Del Congreso de Aguascalientes, el diputado Rodrigo Iván González Mireles (Morena) indicó que es necesario crear lazos con asociaciones y autoridades correspondientes que ayuden en la prevención y en políticas en favor del VIH. Estimó que participar en estos encuentros es importante dado que así se conocen las situaciones en las que se encuentran los estados.
Temístocles Villanueva, coordinador general de Atención a la Movilidad Humana de la Ciudad de México, señaló que se deben seguir tejiendo puentes para posicionar la agenda del VIH como un tema medular no solo de salud pública sino de derechos humanos. “Invito a todas las personas que viven con VIH a que tomen una decisión política en la lucha tan importante que el día de hoy conmemoramos”.
Gerardo Silva, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), recordó que el VIH es una deuda histórica del Estado mexicano que tiene que ver con el reconocimiento de la diversidad y de transitar en materia legislativa. “No nada más hay que verlo con el enfoque de un problema de salud pública sino de derechos humanos”.
Panel “Vivir con dignidad: voces que inspiran, historias que transforman”
En esta mesa participaron Carlos Ahedo, de Jaag México; Silvia Carmona, directora del Albergue “Casa David”; Luisa Ekiwa, de la Casa Hogar Paola Buenrostro; Hilda Esquivel, de ICW Latina en México y Misael Muñoz, de agenda en VIH de Inspira Cambio, A.C., quienes hicieron un llamado a sensibilizar y crear conciencia sobre quienes viven con el virus, sus derechos humanos, su inclusión y no estigmatización. Pidieron reconocer los retos que enfrentan en los ámbitos laboral, educativo, familiar y de atención a su salud.
Se conocieron experiencias de activistas que viven con VIH y las barreras que han enfrentado para su atención y apoyo a otras personas que viven con el virus y los desafíos que tienen por delante. Solicitaron que no se usen sus vivencias como moneda de cambio o golpeteo político, que no los hagan a un lado ni sean objeto de burlas. Destacaron la importancia de concretar alianzas, cumplir compromisos y trabajar en conjunto con el Poder Legislativo.