Mensaje del presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, durante su visita al Senado de la República

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025

Muchas gracias, presidenta Laura Castillo y sus colegas, excelencias.

Muchas gracias por el privilegio que yo y los miembros de mi delegación estamos teniendo aquí, ahora que visitamos el Senado de la República, para establecer para muchos de nosotros relaciones por primera vez, pero para algunos de mi comitiva estamos ya muy familiarizados con todo el funcionamiento del Senado en México.

Esta es mi primera visita estatal como presidente de Singapur, pero he estado en México otras cuatro veces en los últimos 14 años.

Pienso que las reuniones que tuve esta mañana con su excelencia, la presidenta doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nos han colocado en una senda de una nueva relación, de una relación elevada en muchos sentidos.

México y Singapur son dos países que dependen de siempre estar abiertos a la economía mundial. Somos dos países que también dependemos del multilateralismo y también el orden internacional basado en reglas.

Y también somos dos países con posiciones pragmáticas, para trabajar conjuntamente y fortalecer la prosperidad común entre México y Singapur.

Hay tantas cosas que podemos hacer conjuntamente y hay tanto que podemos hacer conjuntamente.

Es cada vez más importante, más importante que nunca, enfrentamos un ambiente de disrupción y también de profunda incertidumbre. En este ambiente es aún más importante que podamos fortalecer nuestras relaciones bilaterales, así como encontrar maneras de fortalecer relaciones entre nuestras dos regiones, entre la Alianza del Pacífico, ASEAN, así como relaciones entre América Latina y Asia-Pacífico.

Estas relaciones se convierten en algo que son estratégicamente importantes en este mundo de gran incertidumbre.

La relación entre Singapur y México, y Singapur y la Alianza del Pacífico, puede ser catalizador para una relación, una conectividad más amplia y vínculos más cercanos entre América Latina y, por supuesto, Asia-Pacífico.

Nuestras legislaturas también se están hablando entre sí y nosotros le adjudicamos una importancia particular a esta visita, porque la relación entre nuestros legisladores también será importante para perfilar y moldear la relación entre nuestros países.

Tenemos más bien algunas similitudes, a pesar de nuestras diferencias en sistemas políticos y, el hecho de que México es un país muchísimo más grande que el mío, que Singapur, geográficamente, también como a nivel demográfico, a nivel de la población.

Pero también tenemos similitudes, todos creemos en la diversidad. Creemos también que la Legislatura, el Parlamento y el Congreso tienen que reflejar esa diversidad, la diversidad de nuestras sociedades; y esto, en sí, pienso que nos da mucho margen, mucho espacio para el diálogo y el intercambio sobre cómo mejor lograr todo esto.

Esto es extremadamente importante para mi país, el hecho de que nuestro Parlamento refleje la diversidad de nuestra sociedad, incluida la diversidad étnica de nuestra sociedad.

Me siento muy feliz al señalar que Gabriela González, ella es la presidenta del Grupo de Amistad de México-Singapur desde mayo de este año en la Cámara, y también tenemos aquí al miembro de nuestra delegación, que es su contraparte, que, digamos, preside el Grupo Parlamentario Regional Asia- Las Américas.

Espero que podamos tener más intercambios, más entendimiento entre ambas partes en los años por venir.

Ahora bien, otra razón por la que esta visita es importante para mí y mi delegación, es porque el Senado también representa los 31 estados del México y la Ciudad de México, y hablamos de una relación elevada entre México y Singapur.

Esto significa que no sólo se dará a nivel federal, sino que también involucrará una relación más cercana con los estados de México, especialmente la relación económica.

De hecho, ya tenemos inversiones de Singapur significativas en estados como Jalisco, por ejemplo, en la ciudad de Guadalajara, en Chihuahua también y otros estados y otros sitios.

Es decir, inversiones básicas que obviamente son muy importantes, pero esperamos explorar conexiones ulteriores con los estados de México.

Y nuestro embajador, el señor Singham, ha estado muy activo haciendo estas conexiones con diferentes estados, y creo que visitó usted Mérida, ¿verdad? Así es, así es.

Ese es nuestro enfoque. Queremos asegurarnos que fortalezcamos las conexiones económicas con diferentes estados mexicanos de manera particular. Nuestra relación con el Senado también es muy importante por esa razón.

Debo decirles, por otro lado, que también debemos subrayar, cuando hablé hace un rato sobre la conexión y la conectividad en comercio, inversiones y otros vínculos entre el sudeste asiático y la Alianza del Pacífico, hay un asunto muy importante que eventualmente se les presentará a ustedes aquí en el Senado, es decir, la ratificación de PASFTA, es decir, la Alianza del Pacífico-Singapur, el Tratado de Libre Comercio ya ratificado por Chile-Singapur ya entró en vigor.

Y con gusto les puedo decir que la presidenta Sheinbaum reconoce la importancia de que México también ratifique este acuerdo pronto, es decir, para que México y Colombia, una vez que ratifiquen este acuerdo, lo que sucederá en ese momento es que Singapur se convertirá en estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Esto es importante, no solamente para Singapur, sino que también es importante para la relación futura entre la Alianza del Pacífico y el sudeste asiático, es decir,

Singapur puede ser un catalizador en esa relación más cercana entre las dos regiones, por tanto, este proceso es algo que ya está funcionando.

Yo sé que es complejo, el proceso de ratificación es algo complejo, pero ya se cumplió con todos los requerimientos. Los requerimientos, por ejemplo, que tienen que ver con las reglas de origen, ya se cumplieron, es decir, de bienes, de productos importados a México, esto es algo que es extremadamente importante para nosotros, mantener la integridad del proceso, ya se cumplieron los requerimientos y espero que cuando esto llegue al Senado se ratifique, porque no solamente tiene que ver con liberalizar el comercio, sino que es una consecuencia estratégica en un mundo de gran incertidumbre, donde nosotros diversificamos los vínculos económicos, particularmente fortalecemos esta relación entre Asia y América Latina.

Senadora, usted comentó sobre la relación económica, cuán fuerte es en inversión, en comercio, pero también tiene un ímpetu, tiene un impulso, nuestro comercio aumentó 60 por ciento en el último año, en comparación con 2023, y nuestras inversiones también están creciendo, más de 2 mil millones de dólares estadounidenses, pero están creciendo, y realmente estamos ávidos por fomentar esta relación, tanto con el gobierno federal, con los estados de México, como ya dije, estableciendo nuestra embajada residente.

Es decir, que se abrirá el próximo año esta embajada, y esto permitirá que haya interacciones más frecuentes con el gobierno mismo, así como con el Senado de México, y con la sociedad civil, la comunidad cultural, las universidades, y otras instituciones. Estamos ávidos porque se abra nuestra embajada en México.

Una vez más, senadora Laura Itzel Castillo, sí, su papel como presidenta del Senado, y aquí usted que está junto con sus excelencias del Senado, su papel es muy importante en nuestra relación, nuestra relación creciente para Singapur y para México.

50 años no solamente es un hito, sino que también es una plataforma para hacer que crezca más en nuestras relaciones, pero cinco décadas más de confianza, de cooperación pragmática, y maneras en que podamos asegurarnos que, a través de la relación entre Singapur y México, con la base de las reglas de la confianza, podamos también contribuir hacia el sistema multilateral más amplio que se tiene que basar en reglas y confianza.

Muchas gracias por su hospitalidad, y espero ávidamente nuestra deliberación esta tarde.

Gracias.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores