En Comisión aprueban opiniones de impacto presupuestal de once iniciativas

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), aprobó once dictámenes de opinión a igual número de iniciativas en materias de expedición de las leyes de Aguas Nacionales y General de Aguas, para la Gestión Sustentable del Agua en Zonas Áridas y Semiáridas, General de Economía Circular, de Inversiones Mixtas para el Bienestar, Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos, General para la Cultura de Paz y Reconciliación, y Nacional de Facilitadores Restaurativos.

El primer paquete, aprobado por 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, contiene la opinión a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Aguas Nacionales y expide la Ley General de Aguas, suscrita por diputadas y diputados de MC, la cual señala que de aprobarse se generaría un impacto presupuestario de 337 millones de pesos derivado de la creación del Centro Nacional de Control del Agua.

Puntualiza que podrían generar un impacto adicional la creación de la Secretaría de Agua, Saneamiento y Recursos Hídricos y la instauración del Fondo Nacional para el Agua; no obstante, aclara, su monto dependerá de la emisión de lineamientos y disposiciones normativas secundarias que se desprenderían de su aprobación, tales como la expedición de los decretos de creación, así como de los reglamentos correspondientes para su funcionamiento.

En cuanto a la opinión a la iniciativa que expide la Ley para la Gestión Sustentable del Agua en Zonas Áridas y Semiáridas, presentada por el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del PT, apunta que de aprobarse se generaría impacto presupuestal por 337 millones de pesos (mdp) y una renuncia recaudatoria cuyo monto no es posible de determinar toda vez que la propuesta no determina los plazos de deducción que se otorgarían al efecto, así como tampoco las condiciones de tales incentivos.

El segundo bloque aprobado por 28 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, aborda la opinión a iniciativa por la que se expide la Ley General del Aguas, suscrita por diputadas y diputados del PT, la cual señala que no se generaría un impacto presupuestario toda vez que la administración pública federal cuenta con las estructuras orgánico-administrativas y recursos presupuestales para dar cabal cumplimiento.

También, la que opina sobre la iniciativa por la que se expide la Ley General de Economía Circular, suscrita por el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela y las y los legisladores integrantes del PAN, explicando que de aprobarse dicha propuesta se generaría impacto presupuestario a la Federación, derivado de la creación de programas, además del establecimiento de atribuciones y promoción de incentivos fiscales y estímulos financieros por la Federación; sin embargo, la iniciativa no establece elementos específicos ni suficientes para determinar su magnitud.

Advierte que los elementos que generarían impacto presupuestario serían la elaboración del Plan Nacional de Economía Circular, así como el Programa Nacional de Fomento a la Economía Circular y la promoción de incentivos fiscales y estímulos financieros.

Asimismo, el diseño, formulación, conducción y evaluación de la política nacional en materia de economía circular, la vigilancia y monitoreo de la operación de los instrumentos de la Ley; así como el que los planes de economía circular podrán incluir el apoyo a la educación, capacitación, la atención médica y el apoyo a los grupos informales de personas acopiadoras.

Otra opinión es a la propuesta por el que se expide la Ley de Inversiones Mixtas para el Bienestar y reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de proyectos de inversiones mixtas para el bienestar, planteada por la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena).

El análisis indica que su aprobación no generaría impacto presupuestario, debido a que la propuesta tiene como objetivo actualizar la Ley de Asociaciones Público Privadas, y gran parte del articulado del marco legal vigente se mantiene en la propuesta o con modificaciones menores.

Puntualiza que la ausencia de impacto presupuestario se sustenta en el hecho de que no se actualiza ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 19 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a que no es posible conocer a priori la programación de los proyectos de inversión de los distintos ejecutores de gasto correspondientes, ni cuántos ni cuáles de ellos serían finalmente incluidos por la SHCP en el PPEF y aprobados por este órgano legislativo en el PEF.

La siguiente es la opinión a la iniciativa que expide la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos y abroga la Ley Federal de Juegos y Sorteos, suscrita por el diputado Mejía Berdeja, la cual apunta que de aprobarse no se generaría impacto presupuestario en el erario federal, en razón de que las unidades responsables y el registro público que se incluyen en la iniciativa propuesta ya existen en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente, bajo figuras distintas.

 Por lo tanto, señala, la implementación de esta reforma no requerirá la creación o modificación de una estructura orgánica ni de nuevos programas presupuestarios que demande recursos humanos, materiales y financieros adicionales.

En tanto, la opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Cultura de Paz y Reconciliación, suscrita por el Congreso de Chihuahua, subraya que de aprobarse se generaría un impacto presupuestal por 110.50 mdp para el erario federal, derivado de los gastos económicos, materiales y humanos necesarios para que el Secretariado Ejecutivo, el Centro Nacional, y la Comisión Permanente realicen sus nuevas funciones en materia de cultura de paz y reconciliación, así como, para la aprobación y puesta en marcha del Programa Nacional en la materia.

En el tercer bloque, en el que se emitieron 25 votos a favor, nueve votos en contra y cero abstenciones, se encuentra la opinión a la propuesta para expedir la Ley General de Aguas y abrogar la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena. Explica que de aprobarse no se generaría un impacto presupuestario, en virtud de que existen estructuras orgánico-administrativas y recursos disponibles asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que de conformidad con lo señalado en los artículos transitorios décimo octavo y décimo noveno, se pueden reasignar para cumplir con las funciones establecidas.

La opinión a la iniciativa que expide la Ley Nacional de Facilitadores Restaurativos, presentada por el diputado Francisco Arturo Ávila Anaya, de Morena, señala que de ser avalada no se generaría impacto presupuestario a la Federación, en atención a que las acciones planteadas ya están contempladas en la normatividad vigente y a que existen unidades administrativas que realizan funciones equiparables a las que se proponen.

La opinión a la iniciativa que  abroga la Ley de Aguas Nacionales y expide la Ley General de Aguas, suscrita por el diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM), asegura que no se generaría un impacto presupuestario, en virtud de que existen recursos disponibles asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como al hecho de que la administración pública federal cuenta con las estructuras orgánico-administrativas para llevar a cabo su cumplimiento, esto, en línea con lo estipulado en sus artículos transitorios.

La última opinión es la relacionada a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC) y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentada por el diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Jesús Valdés Peña, Enrique Vázquez Navarro y la diputada Gabriela Benavides Cobos, de Morena y PVEM, y de diversos grupos parlamentarios.

Sostiene que de validarse no impactaría el presupuesto federal, porque las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la LGEC, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a la SEMARNAT para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se incrementará su gasto y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal del que se trate.

A lo anterior, agrega, también abona el hecho de que en la actualidad la SEMARNAT tiene áreas que realizan las actividades de planeación, evaluación y recopilación de datos ambientales, así como algunas otras acciones que forman parte de las consideraciones de la Ley propuesta.

La presidenta de las Comisión informó que las opiniones se remitirán a las comisiones correspondientes para continuar con su trámite legislativo.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados