Impulsan reformas para establecer a la menstruación como un derecho de salud integral

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025

Se trata de generar condiciones para superar prejuicios y estigmatización sobre este tema, subraya Chavira de la Rosa

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 95 votos a favor, un dictamen para que la menstruación sea un derecho en la Ley General de Salud, con lo que se tendrá mayor acceso a productos de gestión menstrual, a una educación libre de tabús y una atención médica empática.

La reforma plantea que se promueva una educación integral en sexualidad, para darle un enfoque integral, inclusivo, con igualdad de género, para vivir una vida libre de violencia y sin discriminación.

El dictamen, enviado a la Cámara de Diputades, precisa que ello facilitará que la salud menstrual sea reconocida en su justa dimensión, para reconocerla como un problema de salud, no de higiene; con dimensiones físicas, psicológicas y sociales, que debe abordarse desde la perspectiva del ciclo de vida, desde antes de la primera menstruación y hasta después de la menopausia.

En el documento se subraya que 50 por ciento de las personas menstruantes han presentado dolor y dismenorrea a lo largo de su vida, lo que provoca dificultad en el desempeño de sus actividades diarias.

Además, se advierte que la falta de higiene menstrual vulnera el derecho a la salud, como lo es el no poder cambiarse regularmente debido a la falta de espacios en los centros educativos y de trabajo, así como no tener acceso a agua, pues eso aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades.

Por ello, las y los senadores buscan que se garantice a las personas menstruantes el acceso a educación e información al respecto, así como los insumos para que tengan una menstruación digna.

Por la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos, la senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa expresó que estas modificaciones legales permitirán desarrollar e impulsar estrategias y programas para el acceso a insumos de higiene femenina y, a una adecuada orientación sobre la vida sexual reproductiva para las personas menstruantes.

Se trata de generar condiciones a través de la educación, para ayudar a superar prejuicios y conceptos de estigmatización sobre este tema, expresó.

Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM, indicó que la menstruación es un proceso biológico natural que viven todas las mujeres, y que la sociedad ha estigmatizado históricamente, situación que ha contribuido a fomentar desigualdades y brechas de género.

Por ello, subrayó, esta reforma busca transformar la realidad de niñas, adolescentes y mujeres, para garantizar el acceso a insumos de higiene femenina y orientación sexual como un acto de justicia social para la eliminación de estigmas de género.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores