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Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Intervención de Ricardo Monreal Ávila durante la presentación del paquete de reservas al dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Ciudadano presidente, porque ahora le toca presidir al vicepresidente en funciones de presidente.
Estimados legisladores y legisladoras. Vengo a presentar un paquete de reservas a nombre del PT, me acompaña el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de este grupo parlamentario y Carlos Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México.
Hemos estado trabajando de manera coordinada en esta jornada de trabajo, que percibo que ha sido nutrida de bastante desinformación para los productores del campo, incluso para otros sectores de la población.
Estas 18 reservas vienen a complementar lo que hicimos hace unos días en 50 modificaciones al proyecto original de la presidenta Claudia Sheinbaum, que contiene dos conjuntos normativos, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas. Y lo que hicimos los tres grupos parlamentarios es muy notable. Atendimos a la gente, escuchamos a la gente de varios estados del país, de varios sectores, del Norte, del Sur, del Bajío, del Centro.
Yo personalmente recibí a 22 grupos de 22 estados del país. Y digo que ha privado este día la desinformación e incluso ha provocado la movilización, creo yo, de sectores del campo sin justificación, porque quizás ellos no tenían la información de lo que ahora estamos discutiendo.
El proceso legislativo todavía no concluye, concluye hasta que votemos en lo particular, hemos votado en lo general.
Pero he visto, de verdad, se los digo con honradez, mucha, bastante desinformación, incluso en varios legisladores y legisladoras que han llegado a atreverse a afirmar situaciones que no existen, que yo considero una especie de mito.
Voy a tratar de estas 18 reservas comentarlas brevemente. El mito del fondo de reserva que se va a usar para quitar el agua a la gente, falso, completamente falso.
El artículo 37 Bis establece que el fondo de reservas de aguas nacionales sólo concentra tres tipos de volúmenes. Primero, los que se recuperan cuando un título se extingue, conforme a la ley, los que voluntariamente ceda el concesionario y los que correspondan a derechos preferentes en caso de compra-venta, de predios sucesorios, fusiones y escisiones. Ninguno de estos volúmenes se le arrebata a nadie y además no se consideran en la disponibilidad lo que garantiza orden, control y transparencia.
No hay despojo alguno. Otro mito, el segundo. Vas a sufrir el despojo de tu agua y sólo te quedará la tierra.
Falso, totalmente falso. Hay un binomio entre agua y tierra indisoluble y el dueño legítimo de una propiedad, el ejidatario, comunero o sociedad puede heredar o puede transmitir sus derechos, el agua y la tierra. No hay ningún problema.
Es falso que los propietarios o pequeños productores estén en riesgo con su tierra y con su agua, porque una tierra sin agua no vale nada, no vale nada.
Mito tercero. Si tienes en tu pozo ganado que alimentas con agua del mismo, se te va a quitar porque sólo será para uso agrícola. Falso, no altera el uso del agua para fines agrícolas o fines pecuarios.
Es totalmente falso que se ponga en riesgo algunas de estas actividades.
No vas a poder heredar porque Conagua va a decidir. Falso, Conagua sólo tendrá veinte días de plazo para que expida el nuevo título en favor del legítimo dueño de la propiedad, el ejido, comunidad o sociedad anónima. Es totalmente falso lo que se afirma. Que la reasignación es un mecanismo para expropiar agua, falso.
La reasignación definida con precisión en el artículo tercero simplemente permite que la actividad del agua disponga de los volúmenes del Fondo de Reserva que no forman parte de la disponibilidad para poder ser asignados o concesionados conforme a la ley.
Es una figura administrativa, no es un instrumento de castigo ni menos de control político como aquí se han atrevido a afirmar. Es un modo de ordenar, lo que es un desorden que heredamos de gobiernos anteriores.
Mito siguiente, la retroactividad. No hay ningún efecto retroactivo a la ley. Cuando se inicia un proceso que en este momento esté pendiente se va a resolver hasta el final conforme la ley vigente y no conforme a la nueva ley que estamos aprobando.
Están a salvo todos los trámites que tiene la Conagua para aplicarse a la ley vigente en este momento. Aunque aprobemos la nueva ley, se va a aplicar la que está vigente.
Nuevo mito, se rompe el binomio tierra y agua. Artículo 49 y 37, cuando una persona compra tierras agrícolas vinculadas a un título de concesión, se conserva el derecho al agua. La autoridad del agua expide simplemente un nuevo título. No, discute si es o no con un volumen que ya está concedido en la concesión.
Mito siguiente, negativa ficta. La negativa corre en contra de los productores. Sí, es cierto, por eso la eliminamos.
Eliminamos la negativa ficta que obligaba a los productores a que si en un plazo de dos meses no resolvía Conagua era una negativa para el productor o el concesionario.
Otro mito, las zonas de libre alumbramiento.
Es el primer gobierno que se atreve y este es el parlamento que se atreve a darle (Inaudible).
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA.- Permítame, permítame. Se les pide por favor a los compañeros y compañeras porque justamente lo que está haciendo el coordinador Monreal es explicar una reserva para, en caso de que lo decida la asamblea, se incluya al proyecto que se está analizando. Adelante, coordinador Monreal.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Yo les pido que la respeten, yo entiendo que la respeten. No, no tiene caso, no nos comportemos de esa manera, respetémosla para que exprese lo que ella crea conveniente.
Repito, repito, nos atrevimos por vez primera a regularizar las zonas de libre alumbramiento, cuyas concesiones son irregulares y se han prestado a muchísimas fallas de tipo jurídico.
Hoy la Conagua tendrá un plazo para expedir reglas, normas y comenzar, fíjense ustedes, a regularizar todos aquellos pozos de libre alumbramiento que deben de ser más de 40 mil, ubicados en el Bajío, en Chihuahua, por cierto, donde está la mayor parte de pozos, Zacatecas, Durango y muchos otros lugares, Coahuila. Pues vamos a iniciar a darle seguridad jurídica a esas 40 mil sociedades que tienen pozos de libre alumbramiento.
Mito siguiente, se excluyó a las comunidades indígenas y afromexicanas, falso.
Reconocimos y ratificamos el derecho de las comunidades indígenas y pueblos originarios y afromexicanos. Por vez primera, la Comisión Nacional del Agua reconocerá los derechos históricos de las comunidades indígenas y afromexicanas en un Registro Público del Agua.
Quiero comentarles que hay más mitos, porque estuve escuchando con atención y respeto todos los oradores y la verdad es que están muy alejadas sus opiniones acerca de la verdad jurídica que contienen los dictámenes.
Un mito más, que ahí lo acepto y que ha generado mucha polémica. Aquí lo escuché cerca de 22 ocasiones. Fíjense bien, lo escuché cerca de 22 ocasiones.
¿Cuál es? Incluso lo he leído en varias declaraciones de dirigentes políticos, comprensible y respetable, sobre el artículo 22, el artículo 22 y como estaba la redacción, probablemente era correcta la apreciación de algunos dirigentes, porque la redacción dice: los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión, así dice.
Y tienen razón quienes critican esta disposición, porque dicen es un engaño y es una contradicción con el contenido del artículo 37 de la ley. Tiene razón, tiene razón, porque si no se aclara, entonces en un artículo dice que no serán objeto de transmisión nada y en ese sentido tiene razón. Por eso mi propuesta, la propuesta de los tres grupos parlamentarios es lo siguiente:
Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. Agregamos los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión, escisión de sociedades civiles o mercantiles y derechos sucesorios se reasignarán conforme al artículo 37 que establece las reglas generales de la sucesión y de la libertad de heredar a los propietarios o a sus sucesores.
(Inaudible), Así es. Tú eres muy prudente, mi querido diputado sinaloense y tiene razón, por eso lo estamos corrigiendo, estamos a tiempo.
Luego entonces. No, ¿por qué tarde si no hemos votado? Ah, claro. Pero miren, el que quiera votar en favor está bien, es un congreso libre, por fortuna.
Pero déjenme decirles, son 18, 18. Que, por cierto, le agradezco a los compañeros que iban a subir a fijar una reserva en cada uno de los 18, me permitieran presentarles en un solo paquete, porque, aunque tienen derecho a hacerlo, lo hicieron por la unidad del movimiento y muchas gracias por eso, compañeros.
Yo lo que les quiero decir es que, ojalá y nos acompañen en la votación, son reservas que benefician, que aclaran, que precisan.
Es un gran trabajo el que ha hecho la comisión hidráulica. De verdad, felicidades a Elizabeth y a todos los integrantes de esta comisión que han trabajado bastante en todos estos días.
Presidenta, yo quisiera dejar un discurso que tenía preparado simplemente para que, o presidente, le digo dos veces presidenta, pero usted es presidente, que usted pueda plasmar el documento íntegro en el Diario de los Debates al que le denomino “Mitos y Realidades”.
Saludos, ¡que viva México! ¡Viva México! ¡Vivan los campesinos de México!