El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Entrevista al senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: ¡Oh, allá está Adán!
PREGUNTA: No, pero es otro tema, yo quería preguntarle sobre lo de las 40 horas.
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: Ah.
PREGUNTA: Cómo, ¿cuál es la ruta, digamos? Entiendo que se tiene que aprobar en la próxima semana.
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: No, no, no, no, definitivamente. Como es una iniciativa que va a ser gradual, la entrada en vigor de las 40 horas, a partir del 2027, definitivamente lo vamos a legislar el próximo año.
Este año sólo recibiremos la iniciativa de ley, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el otro año vamos a hacer una serie de trabajos que va a incluir reuniones, que va a incluir todavía algunos foros, y lo vamos a hacer con mucha calma para seguir escuchando las opiniones sobre este tema, pero que ya parte de un consenso entre organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, y consulta con organismos sociales.
Pero va a ser el otro año que lo aprobemos.
PREGUNTA: ¿Se va hasta febrero?
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: Sí, sí, sí, a partir de febrero.
A partir de febrero, y no tenemos una fecha límite el próximo año. Lo que sí queremos es, obviamente, será procesado el próximo año para que entre en vigor el año 2027.
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: Vamos a definirlo todavía.
Tenemos que convocar a las comisiones para que ya se defina cuál es el procedimiento legislativo que más conviene. Pero no, insisto, no partimos de cero, ha habido una serie de reuniones que el propio Poder Legislativo ha sido invitado, para que se vaya llegando a estos puntos de acuerdo, este consenso que ya se logró, a través, y debo reconocer, la intermediación del secretario del Trabajo.
Él fue el que tomó la batuta, por indicaciones de la presidenta, y se está llegando a buen puerto.
PREGUNTA: Ayer decía la diputada Patricia Mercado que es una simulación la reforma, porque al final sí se queda como un día de descanso a la semana, y no los dos, como habían pedido organizaciones sociales.
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: No, no, no, no es ninguna simulación.
Hay que recordar que lo que se busca son las 40 horas, no el número de días. Tenemos que buscar las 40 horas. Y eso ya está en la iniciativa.
Es una, insisto, es una gradualidad que se va a llevar. No, seguramente tenemos que leer mejor la iniciativa y se verá que sí está contemplado.
PREGUNTA: Pero durante los foros, cuando llegue el momento, van a escuchar a todas las voces.
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: Sí, vamos, sí, sí. El diálogo en el parlamento tiene que ser ininterrumpido. Tiene que ser abierto.
Tiene que ser hasta el último momento que no vayamos a la votación. Todo puede y debe ocurrir en el Poder Legislativo mexicano.
PREGUNTA: Oiga, entonces los trabajadores no tendrían que esperar, digamos, que les otorguen los dos días de descanso a la semana, sino que les reduzcan los horarios de trabajo a la semana.
SENADOR ÓSCAR CANTÓN ZETINA: Sí, ahí habrá acuerdos. Hay que recordar que esto parte de un acuerdo también con el sector empresarial. Lo importante, insisto, son las 40 horas, porque hay que ver los ritmos de trabajo de cada empresa. Esto es lo que se va a instrumentar el próximo año.
Y, claro, una cosa es lo que tenga que venir si tiene que haber una reforma constitucional, y la otra es lo que tenga que hacerse en la legislación secundaria y luego en la reglamentaria. Todavía falta un buen trecho para poder instrumentar esto de las 40 horas, pero que hay una definición ya, por supuesto, la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum lo ofreció desde campaña electoral y se está cumpliendo y se va a cumplir.