Intervención del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, para impugnar una moción suspensiva al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025

A la paciencia y la prudencia, el político debe de añadir otra virtud, y esa virtud es de no pasar el resto de su vida política, pública y privada, lamiéndose las heridas que nunca le van a cerrar.

Tal parece que les duele todavía la apabullante derrota del 2018. Ese es un trauma que el senador que presentó la moción nunca va a poder superar.

Viene aquí a hablar de que estamos mintiendo cuando decimos que se ha cambiado y se ha tutelado ahora con esta reforma el que se pueda transmitir una propiedad y a la vez se transmita la concesión.

El artículo 44 dice algo que, espero que -perdón, 49-, que pueda entender. Si me permite, presidenta.

“Artículo 49. Cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua a que se refiere al presente capítulo, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes.

La autoridad del agua, una vez efectuado el cambio de dominio, expedirá un nuevo título de concesión conforme a las características de uso y volumen del título original y por el plazo remanente de su vigencia en los términos previstos en la presente ley, exceptuando el análisis de la disponibilidad”. Quiere decir que queda afuera ya el análisis de disponibilidad.

Son otros los que vienen a mentir aquí a esta tribuna. Y no se preocupe, senador. Nosotros no queremos mayor poder político. Ese ya nos lo dio la mayoría del pueblo en las urnas.

Por eso estamos cumpliendo con la promesa de campaña, por eso fuimos por una reforma al Poder Judicial, por eso hay una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por eso todos los días reconocemos, como en el caso del agua, que nuestra Carta Magna, en el artículo cuarto dice: “que el agua ya es un derecho humano”.