El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Shember Domínguez propone sanciones más severas por despojo cometido por profesionistas del derecho
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2025
Delhi Miroslava Shember Domínguez plantea crear el artículo 395 Bis para castigar con penas agravadas a abogados, notarios y profesionistas del derecho que participen en despojos.
La iniciativa busca proteger la seguridad patrimonial y “cerrar vacíos legales que permiten abusos desde el propio ámbito jurídico”.
La diputada Delhi Miroslava Shember Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 395 Bis al Código Penal Federal con el fin de sancionar el despojo de inmuebles cuando sea cometido por profesionistas del derecho.
La legisladora explicó que el aumento de casos de despojo ilegal de viviendas, terrenos y locales exige una respuesta firme, particularmente cuando quienes participan en estas prácticas son personas obligadas a defender la legalidad. Señaló que “esta conducta reviste una gravedad especial, pues proviene de quienes están obligados por su profesión a defender la legalidad, la justicia y el patrimonio de las personas”.
Destacó que, aunque el Código Penal Federal ya sanciona el despojo, actualmente “no contempla una agravante o tipo especial cuando el delito es cometido por un abogado, notario o cualquier profesionista del derecho que abuse de su calidad”, por lo que es necesario cerrar ese vacío legal y fortalecer la ética profesional.
Shember Domínguez detalló que su iniciativa propone establecer penas de seis a doce años de prisión, así como multas y la inhabilitación profesional hasta por diez años, para quienes “participen, asesoren, faciliten o ejecuten actos tendientes al despojo de un inmueble, aprovechando su conocimiento o ejercicio profesional”. Asimismo, la propuesta establece que la pena aumentará hasta en una mitad cuando el responsable sea notario, corredor público o servidor público del ámbito judicial o registral.
La diputada afirmó que “es indispensable proteger la seguridad patrimonial de las y los ciudadanos e inhibir conductas fraudulentas que socavan la confianza en las instituciones jurídicas”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.