Martínez García promueve iniciativa para instalar guarderías en beneficio de hijos de madres trabajadoras

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

La legisladora solicitó a la Secretaría del Bienestar implemente una política pública de guarderías para hijas e hijos de madres trabajadoras.

Dijo que el objetivo es garantizar el desarrollo integral de niñas y niños y promover la igualdad de oportunidades para mujeres en situación de vulnerabilidad.

La diputada federal Verónica Martínez García presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría del Bienestar la instrumentación de una política pública de guarderías destinadas a las hijas e hijos de madres trabajadoras. Con ello, se busca contribuir al desarrollo integral de los menores y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres más vulnerables.

Destacó la importancia de que el Gobierno Federal diseñe un programa que atienda a niñas y niños de 1 a 5 años 11 meses, en espacios adecuados que ofrezcan educación inicial y preescolar. De esta manera, los menores podrán alcanzar un sano desarrollo mientras sus madres desempeñan sus actividades laborales, favoreciendo su empoderamiento y autonomía.

La legisladora subrayó que esta acción representaría un avance en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y en la reducción de la desigualdad de género, además de complementar el Programa de Apoyo al Bienestar. Añadió que las y los mexicanos requieren no solo mayores recursos, sino también espacios dignos y seguros que brinden atención integral a sus hijos, otorgando tranquilidad a madres y padres en el ejercicio de sus labores.

Explicó que para que esta política pública tenga impacto real en la calidad de vida de las mujeres y sus familias, es indispensable que se le asignen recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Solo así podrá cumplir con sus objetivos y permitir que más mujeres atiendan a sus hijos mientras trabajan.

Señaló que estas acciones dotarían a las madres trabajadoras de espacios seguros para el cuidado de sus hijos, lo que facilitaría su acceso al empleo o la permanencia en él. Además, generarían una nueva oferta laboral, principalmente para mujeres que se desempeñen como docentes, personal auxiliar o de enfermería en dichas guarderías.

Subrayó que el gobierno tiene la oportunidad de reivindicar y fortalecer los derechos fundamentales de las mujeres, garantizando su acceso y reduciendo la brecha de desigualdad que enfrentan millones de ellas, especialmente las más vulnerables.

“Este tipo de iniciativas gubernamentales no solo cumplen con nuestra legislación, sino también con compromisos internacionales en materia de derechos de niñas y niños, así como con las recomendaciones para impulsar la igualdad sustantiva de género en beneficio de las mujeres trabajadoras”, concluyó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados