El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Iniciativa busca constituir un sistema nacional de registro y verificación de ofertas y entrevistas laborales seguras
A fin de crear un sistema nacional de registro y verificación de ofertas y entrevistas laborales seguras, como mecanismo de carácter obligatorio para garantizar la autenticidad, trazabilidad y seguridad en los procesos de reclutamiento y selección de personal en el territorio nacional, el diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) impulsa iniciativa que adiciona la Ley Federal del Trabajo.
Entrevista concedida por el senador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República
Ciudad de México, 21 de abril de 2026
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: …el comportamiento civilizado.
PREGUNTA: Bueno, son cuestiones comunes en un parlamento, ¿no?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Normales, normales. Que no debería de pasar, pero pasa.
PREGUNTA: Oiga, senador, yo lo que le quiero preguntar es un asunto particular sobre las comisiones bicamarales. ¿Qué va a pasar con eso? Porque en Cámara de Diputados no ha pasado nada.
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Bueno, vamos a esperar a que, esperemos que Cámara de Diputados resuelva, el Senado ya resolvió, con el tema del Canal del Congreso hay precedentes en la anterior legislatura que le otorgaron, igual que ahora nosotros, para que pudiera participar Movimiento Ciudadano, un espacio con voz, pero sin voto, igual hicimos nosotros, pero hay que esperar que se pongan de acuerdo en Cámara de Diputados para que se puedan integrar.
Nosotros en previsión, para evitar precisamente lo que sucedió en anteriores legislaturas, definimos, para que en el momento que le corresponda sea en la seguridad nacional o sea en la de seguimiento a las labores de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas al Quinto Transitorio, si encabeza el Senado de la República el primer año una comisión, la otra la encabeza Diputados, fue la propuesta, así lo platiqué con los coordinadores en Diputados.
PREGUNTA: ¿Ya habló con ellos?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Sí, platiqué, tuve la oportunidad de platicar, pero ahora falta, así lo acordamos, falta que ellos determinen quiénes son sus integrantes.
PREGUNTA: Pero, bueno, el diálogo ya se estableció entre ambas cámaras.
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Sí, yo ahora tengo contacto permanentemente con el coordinador Ricardo Monreal y lo platicamos así, pero cuando vieron que nosotros habíamos enviado la propuesta de quién sería el presidente, pensaron que ya estábamos determinando la Presidencia. No, eso es bicameral.
Tendrán que estar reunidos, tanto los senadores, senadoras, como diputadas, diputados, y definir el primer año, de lo que resta del primer año, quién encabeza las presidencias y que se puedan switchear; es decir, si uno le corresponde a una cámara, la otra será para la otra.
PREGUNTA: Senador, nada más quedan cuatro sesiones o tres sesiones del Pleno para concluir el periodo ordinario de sesiones. ¿Qué temas van a sacar, digamos, que le interesen a la Presidencia de la República?
Hoy sacaron varias reformas, fueron al Ejecutivo Federal. ¿Qué otras cosas vamos a esperar para estas tres sesiones del Pleno?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Bueno, mañana va a sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar si se aprueba o no el punto de acuerdo con relación a la invitación que se le está haciendo a la comparecencia de la gobernadora y del fiscal del estado de Chihuahua, con relación a los hechos suscitados el pasado fin de semana, donde aparentemente hubo una violación, tanto de lo que establece la Constitución por atribuciones en materia de política exterior, de acreditación de agentes de investigación, que debe de haber un testigo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores que le dé seguimiento, o bien, en su caso, una aprobación por parte del grupo de alto nivel en materia de seguridad para que utilice los mecanismos de coordinación y de colaboración en información. Pero nada de eso sucedió.
La Constitución es muy clara que, quien debe de dar seguimiento, evaluar la política exterior, es el Senado de la República y hay una obligación implícita. No hacerlo sería letra muerta y que el Senado de la República incumpliera con su responsabilidad constitucional.
Claro, no le gusta a algunos senadores y senadoras, pero ya hubo una aseveración, una confesión que yo le creo al senador del estado de Chihuahua, donde él tuvo conocimiento de los hechos y cómo se dieron, lo cual contradice todo lo que se ha venido publicando y señalando.
Pero no quiero emitir ningún juicio tampoco en la comisión, es de colaboración republicana, de respeto a lo que establece la… No tiene tintes políticos, simplemente que eso no puede presentarse.
Consentirlo es ser omiso y, en el Senado de la República, lo comenté así con el senador Anaya, no podemos ser omisos. Y, si no hay nada, pues ella informará a la comisión de todo aquello que ella supo, cómo participó y, en su caso, el fiscal, que finalmente es el que ha venido haciendo declaraciones y contradicciones en lo que ha estado señalando.
PREGUNTA: ¿Tiene el Senado las facultades para citar a un gobernante de una entidad federativa, lejos de un proceso de desaparición de poderes?
Repito, yo no quiero anticipar juicios, por eso deberá de informar con relación al seguimiento que constitucionalmente debemos hacer a la política exterior y en materia de seguridad, que también es muy clara la Constitución, le corresponde al Senado de la República.
PREGUNTA: Ahora, ese es un tema. ¿Qué otros para cerrar el periodo?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Ese es uno. Y, el otro, vamos a, bueno, la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos está revisando ya, ya circuló en la (inaudible), con el plan estratégico y sus ejes rectores que ha establecido la Fiscalía General de la República, antes de que fuera el evento para presentarlo públicamente, lo remitieron como lo establece la ley, al Senado, el Senado va a dictaminar y lo someterá a consideración del Pleno la próxima semana seguramente.
PREGUNTA: Y luego me imagino la comparecencia del Banco de México, que es por ordenación constitucional también.
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Es la comparecencia también constitucional del Banco de México. Y, seguramente, vamos a dictaminar en la autorización para el ingreso de tropas en materia de capacitación y de seguimiento a los convenios que tiene suscritos el gobierno mexicano.
Y estaremos eligiendo a la Mesa, a los representantes de la Comisión Permanente, senadoras y senadores de los grupos parlamentarios, y con eso se clausuraría este periodo.
PREGUNTA: ¿Ya no más reformas constitucionales de aquí al 30 de abril?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, ya no tenemos ninguna otra iniciativa. El Ejecutivo no ha turnado ninguna iniciativa a Cámara de Senadores. Ayer, platicando con el coordinador Ricardo Monreal, en diputados tampoco. Ellos van a esperar las modificaciones a la minuta en materia de Derecho Administrativo Contencioso.
PREGUNTA: Senador, el hecho de lo que sucede en Chihuahua, no exhibe la seguridad y la relación que tiene el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, porque se supone, y dicho por el expresidente, el presidente sabe todo lo que pasa en el país, quién entra y quién sale.
¿Eso no lo exhibe de tal manera que cómo pueden desconocer que hay personajes de la CIA y del gobierno norteamericano operando?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: De eso se trata precisamente.
Anteriormente, a la llegada de la Cuarta Transformación, la Ley de Seguridad Nacional permitía que agentes de investigación de las diferentes corporaciones de Estados Unidos y de otros países se movieran libremente armados en el país, incluso que ejecutaran detenciones.
A mí me tocó coordinar la reforma de la ley para que en apego a lo que establece la Constitución, atribuciones que son del Ejecutivo, atribuciones que son del Poder Legislativo, se cumplieran y que se acreditaran. Por eso está establecido el protocolo para la presencia de agentes. Y es lo que queremos, es lo que queremos saber.
Yo le decía, no hay que emitir ningún juicio. Lo que queremos es precisamente, porque así debe de ser, porque es la obligación en materia de transparencia, en materia de derecho que tienen los mexicanos y mexicanas de estar informados, que comparezcan tranquilamente de manera civilizada a informar qué fue lo que pasó.
PREGUNTA: Senador, nada más otra cosa.
Pareciera que ya vienen unos cambios en la dirigencia nacional de su partido, algunos movimientos.
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Ah, ¿sí? No sabía.
PREGUNTA: ¿Usted cree que lo importante es el partido, no las personas? ¿O cómo ve usted?
SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Yo no tengo conocimiento. No podría tampoco adelantar ahí una opinión.
Tengo una relación de conocimiento desde hace muchos años de la presidenta Luisa María Alcalde, en general de la dirigencia, lo mismo del resto de mis compañeros de movimiento. Y no tengo conocimiento de que pudiera haber un cambio.