A 2 años del triunfo de la 4T, desarrollo nacional es evidente: Dip. Reginaldo Sandoval

Ciudad de México, 10 de julio de 2020

Se revirtió intención de que acceso a la salud, educación y trabajo digno fueran privilegio de unos cuantos

Modelo neoliberal hundió en la pobreza a millones de mexicanas y mexicanos

Sector salud, uno de los más afectados por la corrupción rampante de los gobiernos en turno

Se eliminaron los “moches” a la hora de asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación

Durante 36 años el salario en México subió por debajo de la inflación

A poco más de 2 años del triunfo de la Cuarta Transformación a México, los avances en temas torales para el desarrollo del país son evidentes. La corrupción se está castigando de forma severa, se revirtió la intención de que el acceso a la salud, a la educación y al trabajo digno fueran privilegio de unos cuantos y no derecho de todos las y los mexicanos.

Lo anterior lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Reginaldo Sandoval Flores, en conferencia, donde también señaló que se trata de una revolución pacífica, para implementar un nuevo régimen y así eliminar por completo el nocivo modelo neoliberal, que hundió en la pobreza a millones de mexicanas y mexicanos.

El líder parlamentario destacó que el sector salud fue uno de los más afectados por el neoliberalismo y la corrupción rampante de los gobiernos en turno. “Estaban desmantelando todo el sistema público. La plantilla laboral se redujo considerablemente y no se equiparon los hospitales con todos los elementos necesarios para una buena atención; además, dejaron 300 inmuebles inconclusos por todo el país”.

Ahora con la pandemia, agregó, quedaron al descubierto todas las carencias e irregularidades, como lo relacionado al desabasto de medicamentos o los contratos millonarios con empresas que nunca entregaron los productos comprados.

“Se avanzó mucho para quitar el concepto de mercantilización de la salud y hoy es un derecho claramente establecido en el artículo cuarto constitucional, que garantiza a todos los mexicanos el derecho al acceso de estos servicios; los neoliberales estaban privatizándolo para que fuera privilegio de unos cuantos”, sostuvo.

El legislador por Michoacán resaltó que aún falta mucho por hacer y para ello se requieren grandes recursos financieros; no obstante, la 4T avanza a paso firme, con el propósito de que la población cuente con servicios de calidad en el tema de la salud.

En otro orden de ideas, Sandoval Flores expuso que una de las cosas que más molestaron a la oposición, con la llegada de la 4T, fue que se eliminó el concepto de los “moches” a la hora de asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“En los dos que nos ha tocado como legisladores se ha dado un giro de 180 grados. Claro ejemplo es que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón el precio del petróleo estuvo muy alto, alrededor de los 100 dólares por barril, se significó excedente de recursos, pero no se notó porque no llegaron al pueblo de México, ya que los diputados, en el concepto de etiquetado para sus estados, se repartieron 150 mmdp en moches”.

Explicó que solo en el sexenio de Peña Nieto se hizo una bolsa por 150 mmdp para la asignación de proyectos, pero se pedía que un porcentaje del dinero etiquetado se regresara de forma discrecional, que en su momento se orientó en el Ramo 23, el cual se desapareció en estos últimos 2 presupuestos, ya con la 4T funcionando.

“Nuestra prioridad al elaborar el PEF es que los recursos vayan de manera directa a los que menos tienen, con la finalidad de que se logre verdadero bienestar social”, argumentó el petista.

Al hablar sobre las reformas laborales, el parlamentario apuntó que se han dado avances significativos en la defensa de los derechos en la materia, pues el modelo neoliberal coptó el sistema. “Los empresarios en complicidad con el gobierno se pusieron en contra de los trabajadores para precarizar las condiciones básicas de empleo digno y bien remunerado, con prestaciones mínimas de ley”.

Los neoliberales, añadió, planteaban que la fuerza laboral es una mercancía y como tal se manejaban. Su poca voluntad se notó desde la creación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que fue presidida por la misma persona durante 29 años, hasta que llegó el nuevo gobierno.

“Durante 36 años el salario en México subió por debajo de la inflación, hasta el 2019 cuando se incrementó un 19% y para el 2020 se logró aumentar otro 20%, con lo que rompimos esa tendencia negativa, a pesar de que el Banco Central marcaba que no era conveniente porque se generaría mayor inflación, situación que se demostró que era falsa”, aclaró.

Finalmente, el diputado federal Sandoval Flores dijo que se reformó la Ley Federal del Trabajo por dos motivos principales:” era una cuestión de justicia social y también la entrada en vigor del T-MEC, en el que se especifica que los trabajadores deben estar bien pagados”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados